Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seo Bird-life Castelló

Primeros nidos de 'escorxador' en Vilafranca

El Banco de Datos de la Generalitat incorpora seis registros más en Vilafranca, Morella y la Tinença en 2016

La presencia del escorxador (Lanius collurio) en territorio de la Comunidad Valenciana es ya un hecho según las observaciones hechas por miembros del grupo Seo Bird-life de Castelló, que constataron en agosto de 2015 la nidificación de esta especie en diversos puntos del término municipal de Vilafranca.

La colonización del territorio valenciano por parte del alcaudón dorsirojo, escorxador en su denominación valenciana, es insólita hasta la fecha, si bien se registraron avistamientos de un macho adulto, seguramente migrante, en 1986 por parte de Ramón Prades y J.Pons.

Los avistamientos se repitieron en 2011 en Vilafranca,en la zona del Pla de Mossorro, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, cuando por primera vez se detectó un pollo, pero no se pudo encontrar el nido. Así mismo, Ramón Prades y Ana Llopis regstraron la presencia de dos pollos, tal vez tres según apuntaron, en 2012 en la zona de Els Montllats, distante poco más e un kilómetro de la anterior pero a 1.400 metros de altitud.

La constatación definitiva no llegaría hasta los días 12 y 15 de junio de 2015 en el que los mismos observadores vieron a una pareja de escorxadors empalando insectos en un espino albal (Crataegus monogyna), síntoma inequívoco, junto con la actitud reproductora de los ejemplares, de que la nidificación era ya un hecho. Precisamente, el 15 de junio de 2015 encontraron el nido, en Els Montllats, en el que vieron el nido de otra pareja en un endrino (Prunus espinosa) que contenía dos pollos y dos huevos.

Los parajes en las que ha nidificado el escorxador responden a los parámetros idóneos de hábitat en cuanto a clima, semejante al de la Europa septentrional donde la especie es común, y a la presencia de zonas humedas, así como praderas de montaña y campos cultivados con setos formados por espinos, endrinos, zarzamoras o rosales silvestres.

En España, la especie habita ya en en zonas como Galícia, y las sierras catábrica, pirenaica, central e ibérica. De hecho, la nidificación podría ser una expansión de ejemplares detectados en Teruel.

Compartir el artículo

stats