El responsable del Área de Promoción Lingüística del Servicio de Lenguas y Terminología de la UJI, Maties Segura, abordó el uso del valenciano a la universidad en las Jornadas sobre Lengua, Cultura e Identidad Valencianas, organizadas por el Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC).

Segura presentó algunas cifras sobre la docencia en valenciano en la Comunidad Valenciana. Así, ha explicado que el uso del valenciano baja a medida que se avanza en los ciclos educativos con un 40% a primaria, un 34% a secundaria y un 29% a bachillerato. En cuanto a las universidades valencianas, ha afirmado que «el estudiantado no tiene el derecho garantizado a recibir la docencia en valenciano pero también hay una débil reivindicación de este derecho». Ha apuntado que en los usos administrativos el valenciano es mayoritario en la UJI con un 72% de escritos y documentación que se genera en esta lengua. No obstante, en la docencia ha explicado que hay un estancamiento del valenciano frente a una subida progresiva del inglés, con casos más extremos en los estudios de máster en los que se dan más créditos en inglés que en valenciano. Según las encuestas, la opción lingüística de preferencia del estudiantado de la UJI en el curso 2016/17 es de un 22,85% en valenciano frente a un 64% en castellano. Un 1,1% afirman tener todas las clases en esta lengua y un 12,3% señalan que la mayor parte de sus asignaturas son en valenciano.

Para hacer frente a esta situación de estancamiento ha puesto de relieve la importancia de tratar el valenciano con equidad, destinando más recursos para promover su uso.