Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años al son de la dolçaina i el tabal

Todos los integrantes participan de forma desinterada y no cobran por llenar con música diferentes actos La colla participa en las procesiones de San Juan, Semana Santa o en las fiestas del Pilar y el Correllengua

Diez años al son de la dolçaina i el tabal

Diez años han pasado desde la constitución de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Vinaròs, surgida de la Colla Gegantera de la capital del Baix Maestrat.

Jordi Beltrán, «cap de colla», recordaba que la idea surgió durante la sobremesa de la comida del encuentro de gigantes de Ulldecona de 2005, «mi padre, Vicent Beltran 'Tico', le comentaba al alcalde de Vinaròs, Javier Balada, ¿por qué el ayuntamiento no organiza un curso para tener una colla de dolçaina i tabal en Vinaròs que acompañe a los gigantes y cabezudos?».

En menos de dos meses, en octubre del mismo año, ya empezaba el curso, «y en diciembre de aquel mismo año ya hicimos la primera salida y nuestro bautizo en la inauguración del Par de Nadal», apuntaba Beltrán. Los primeros cursos de dolçaina i tabal fueron a cargo de Ximo, el dolçainer de Benicarló.

Todos los integrantes de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Vinaròs, al igual que los de la Colla Gegantera, no cobran por participar en las diferentes salidas que se hacen, «lo hacemos de forma desinteresada, por mantener la cultura popular y tenemos las puertas abiertas a cualquier persona que quiera tocar con nosotros».

Una colla que empezó a suministrarse, y lo continúa haciendo, de niños y familiares de los portadores de los gigantes y cabezudos, así como de aficionados a la música popular valenciana.

Poco a poco han ido ampliando su repertorio y en el año 2005 la colla recuperó, con la ayuda de Raúl Eroles, la tonalidad de la danza de Nanos i Gegants de Vinaròs e incorporar partes perdidas.

Participación en más actos

Una colla que comparte su pasión por la música y que fue ampliándose poco a poco y que, aparte de acompañar a los gigantes y cabezudos, con el tiempo el grupo ha ido participando en otros actos como puede ser las procesiones de San Juan y de las fiestas del Pilar, así como pasacalles, el Correllengua o en las procesiones que se llevan a cabo con motivo de Semana Santa. Aunque su principal función es ser los juglares de los gigantes y cabezudos.

Hoy en día la Colla de Dolçainers i Tabaleters tiene una importante actividad tanto dentro como fuera de la ciudad, organizando además actos como un encuentro de dolçaina i tabal, entre otros.

Durante el año pasado y a lo largo del presente 2016, la colla de dolcainers i tabaleters de Vinaròs celebra sus diez años de vida. «Este pasado mes de octubre hemos conmemorado el pasacalle del décimo aniversario con antiguos miembros que han formado parte en algún momento parte de nuestra colla, nuestro segundo encuentro con la participación de collas del sur de Cataluña, Aragón y comarcas valencianas, además hemos impartido una charla del presidente de la Federación Valenciana de dolçainers i tabaleters, y una serie de actos que acabarán en diciembre con alguna que otra sorpresa», explicaba al respecto Jordi Beltrán.

Por último, el «el cap de colla» no quiere pasar el momento para recordar a los tabaleters que ya no pueden estar en la colla, como pueden ser Tico y Jonathan, «que siempre los tenemos presentes y nos acompañan en el recuerdo en cualquier acto y pasacalle que realizamos», finaliza Beltrán.

Compartir el artículo

stats