La aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Onda deberá esperar. El gobierno socialista, ante la falta de apoyos necesarios, decidió, con los votos a favor de Compromís, Onda Sí Se Puede (OSSP), EU y Ciudadanos, dejar el punto sobre la mesa y abrir un nuevo proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, que votó en contra de aplazar el debate.

El presupuesto, de 24.664.891,23 euros, contaba, a priori, con los votos a favor de OSSP y C's, pero el PSPV necesitaba el respaldo o la abstención de un grupo más, y no estaba garantizado. Compromís ya anunció el miércoles su voto en contra, y el PP, previsiblemente, también tenía el «no» preparado. Faltaba EU, contrario también al presupuesto elaborado por el PSOE, pero que tampoco descartaba cambiar el guión y abstenerse en caso de lograr sus propósitos, por lo que las cuentas se hubiesen aprobado por el voto de calidad del alcalde. Pero esta posibilidad, tras una última toma de contacto antes de la sesión plenaria, también se antojaba remota, así que los socialistas y el resto de fuerzas minoritarias se decantaron por reanudar las conversaciones, también con el PP (principal fuerza de la oposición) e intentar lograr un consenso durante los próximos días.

Entre los convencidos estaban ya OSSP y C's que días atrás lograron un principio de acuerdo con el gobierno socialista, una actitud que agradeció el alcalde, Ximo Huguet, quien añadió que sus prioridades siguen siendo Compromís y EU, con los que firmó el pacto de investidura. Pero tampoco cerró la puerta al PP, a quien recordó la abstención de los socialistas en la aprobación de presupuestos de la Diputación.

La aprobación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo también se aplazó a la espera de poder conseguir los votos suficientes.