La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló homenajeó ayer a las 67 empresas e instituciones por su colaboración y compromiso con la universidad pública con un acto que reunió en el Hotel Intur de la capital de la Plana a los mecenas de la UJI. La universidad entregó a las empresas e instituciones el galardón «Construïm junts» que ha realizado expresamente para la ocasión el artista Lidón Fabra en un acto que contó con la intervención de Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y en el que el rector de la UJI, Vicent Climent, quiso agradecer a los miembros del Círculo de Patrocinio «su contribución al proyecto social más importante que la sociedad de Castelló desarrolla desde hace 25 años: su universidad pública».

En el año 2016 el Círculo de Patrocinio y Mecenazgo de la UJI cuenta con 67 empresas e instituciones activas, de las cuales ocho son patrocinadores estratégicos: Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Ayuntamiento de Vila-real, Diputación de Castelló, Generalitat Valenciana, AICE, Banco Santander, BP Refinería de Castelló y FACSA. Los ingresos captados por la UJI en patrocinio y mecenazgo han evolucionado positivamente a pesar de la grave crisis económica de los últimos años. El 2012, los recursos captados sumaban 1.470.300 euros, mientras que en 2015 han sido 1.897.437 euros, lo que supone un incremento del 29 %. El 26 % de estos recursos se ha destinado a proyectos de apoyo a la docencia y la investigación, el 21 % a proyectos del programa de cátedras y aulas de empresa, el 23 % a becas al estudiantado y el 30 % a proyectos de apoyo a la cultura y proyección social. En este incremento ha jugado un papel muy importante la puesta en marcha del Programa de Cátedras y Aulas de empresa, una fórmula de colaboración universidad-emprendida en la que, bajo una dirección académica, se desarrollan un conjunto de iniciativas económicas y divulgativas de gran proyección social. El año 2012, la UJI tenía dos cátedras y dos aulas de empresa. En 2016 esta cifra se ha incrementado a tres cátedras institucionales, diez cátedras de empresa y dos aulas que gestionan un volumen de recursos de 504.570 euros anuales.

El rector repasó algunos de los sueños logrados por la UJI gracias a la ayuda de los patrocinadores y los datos que los avalan como los más de 436.000 euros destinados a becas y ayudas al estudiantado. Climent destacó también la aportación de las empresas a docencia e investigación, dos aspectos «indisolublemente unidos». «Por eso, a ambas actividades se orienta un gran eje de nuestro programa de patrocinio, el de apoyo a la docencia y la investigación a través de cátedras y aulas de empresa, así como a través de la línea de apoyo al patrimonio (equipamiento científico, colecciones bibliográficas, y donaciones). A ambas acciones hemos podido destinar más de 891.000 euros a lo largo de este año 2016», concluyó.