02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Los técnicos reiteran la falta de control en la gestión de la Fundació de Festes

El interventor general advirtió desde 2006 que con el antiguo sistema, que se disolvió en 2014, no podía fiscalizar las cuentas de fiestas - El director del área del presupuesto subraya su imposibilidad de verificar la actividad real de la Junta

02.12.2016 | 08:37
Los técnicos reiteran la falta de control en la gestión de la Fundació de Festes

La corporación municipal de Castelló de 1988 cedió la gestión de las fiestas a los colectivos que la integran pero a cambio redujo la fiscalización municipal de unas cuentas que se nutren de dinero público. Un ente externo al ayuntamiento –Junta de Festes–se encargaba de manera autónoma de programar gastos y ingresos sin la participación de profesionales del consistorio. Ello derivó en un sistema opaco que carecía del control necesario de la Administración. El interventor general y el director del área presupuestaria, José Manuel Medall y Pascual Hernández, reiteraron en la sesión de la comisión de investigación de fiestas de ayer la total falta de control por parte del ayuntamiento en la antigua Fundación de Festes.

«Desde el momento en que la fundación no funcionaba como un organismo autónomo sin funcionarios que fiscalizaran no se puede verificar que las cuentas de fiestas reflejen su situación real» el director del departamento presupuestario en respuesta al concejal de CS en Moviment y presidente de la comisión, Xavi del Señor, que previamente le había mostrado un informe del compareciente en el que expresaba «las debilidades» en la gestión de la Junta por carecer la actividad festera de los preceptivos expedientes administrativos

La vieja Fundación, añadió el interventor, se estructuraba en la Junta y en patronato. La primera entidad, cuyos integrantes eran elegidos por una asamblea de entes festeros, gestionaba el presupuesto festero de manera autónoma, mientras el patronato, del que formaban parte representantes municipales y la Junta, coordinaba relaciones entre ayuntamiento y la organización festera. La Junta realizaba su propia contabilidad y trasladaba el presupuesto y la liquidación para que el patronato y el pleno municipal lo validaran. El director del área económica adaptaba los documentos de la Junta a la contabilidad pública para su remisión al Ministerio de Hacienda y a la Sindicatura de Comptes. En sus dictámenes, los dos técnicos alertaron de manera constante de que la actividad festera no se ajustaba la normativa relativa a la legislación local. La Junta operaba como una especie de empresa privada pero con fondos del presupuesto municipal, de ahí las objeciones de los funciones del ayuntamiento.

El interventor resaltó que en 2006 –accedió a su actual cargo en 2005–afirmó que con los estatutos de la Fundación «no podía ejercer sus funciones». Desde entonces y hasta que se disolvió la Fundació en 2014, presentó anualmente informes con reparos en los que señalaba que no había podido llevar a cabo la fiscalización interna y que no podía concretar la situación real de los gastos e ingresos de la Junta con la documentación que le remitían. El interventor puso reparos hasta en eingresos efectuados por la Junta por estar justificados de acuerdo con la legislación, un hecho, que tal como expuso, no suele ser habitual.

Por su parte, Roberto Medall, que fue interventor delegado de la Fundació de Festes, explicó que sólo informaba del presupuesto y de la liquidación e insistió en que no «podía fiscalizar» la gestión festera porque no disponía de documentación para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

FANAL estrena estand que pone de manifiesto

ritum esse exis 1100 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est...

diputación paeclares eloqui possent non nuflli

ritum esse exis 1100 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est...

alcora paeclares eloqui possent non nuflli studio atque

ritum esse exis 1100 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est...

Vall d´alba

Dc si, ut cogitataata prre eloqui possent, non nulli stud, cuius ttorem bene de nomine ac...

El Atlético fulmina al Bayer

Liderado por Gameiro, el equipo de Simeone firma una lección ofensiva y encarrila el pase a cuartos

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política observa a la terna de RTVV

Televisión. Mañana será el día definitivo para saber quién gobernará el timón de la nueva RTVV. El...

Vicente Bellver: "Internet nos oprime haciéndonos sentir libres, ¡ese es el gran engaño!"

Vicente Bellver: "Internet nos oprime haciéndonos sentir libres, ¡ese es el gran engaño!"

«Tras la borrachera llegará la resaca y tomaremos conciencia de que nos hemos dejado nuestra...

Los hijos de Martínez le prestan el dinero para evitar ir a la cárcel

Los hijos de Martínez le prestan el dinero para evitar ir a la cárcel

Sus abogados no han cobrado ni un euro y el único dinero que han recibido se lo pagó la dirección...

Sanidad implica a los médicos de familia para cumplir su ley de muerte digna

Sanidad implica a los médicos de familia para cumplir su ley de muerte digna

La conselleria quiere que los profesionales que más en contacto están con el paciente les atiendan...

Enlaces recomendados: Premios Cine