02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Los técnicos reiteran la falta de control en la gestión de la Fundació de Festes

El interventor general advirtió desde 2006 que con el antiguo sistema, que se disolvió en 2014, no podía fiscalizar las cuentas de fiestas - El director del área del presupuesto subraya su imposibilidad de verificar la actividad real de la Junta

02.12.2016 | 08:37
Los técnicos reiteran la falta de control en la gestión de la Fundació de Festes

La corporación municipal de Castelló de 1988 cedió la gestión de las fiestas a los colectivos que la integran pero a cambio redujo la fiscalización municipal de unas cuentas que se nutren de dinero público. Un ente externo al ayuntamiento –Junta de Festes–se encargaba de manera autónoma de programar gastos y ingresos sin la participación de profesionales del consistorio. Ello derivó en un sistema opaco que carecía del control necesario de la Administración. El interventor general y el director del área presupuestaria, José Manuel Medall y Pascual Hernández, reiteraron en la sesión de la comisión de investigación de fiestas de ayer la total falta de control por parte del ayuntamiento en la antigua Fundación de Festes.

«Desde el momento en que la fundación no funcionaba como un organismo autónomo sin funcionarios que fiscalizaran no se puede verificar que las cuentas de fiestas reflejen su situación real» el director del departamento presupuestario en respuesta al concejal de CS en Moviment y presidente de la comisión, Xavi del Señor, que previamente le había mostrado un informe del compareciente en el que expresaba «las debilidades» en la gestión de la Junta por carecer la actividad festera de los preceptivos expedientes administrativos

La vieja Fundación, añadió el interventor, se estructuraba en la Junta y en patronato. La primera entidad, cuyos integrantes eran elegidos por una asamblea de entes festeros, gestionaba el presupuesto festero de manera autónoma, mientras el patronato, del que formaban parte representantes municipales y la Junta, coordinaba relaciones entre ayuntamiento y la organización festera. La Junta realizaba su propia contabilidad y trasladaba el presupuesto y la liquidación para que el patronato y el pleno municipal lo validaran. El director del área económica adaptaba los documentos de la Junta a la contabilidad pública para su remisión al Ministerio de Hacienda y a la Sindicatura de Comptes. En sus dictámenes, los dos técnicos alertaron de manera constante de que la actividad festera no se ajustaba la normativa relativa a la legislación local. La Junta operaba como una especie de empresa privada pero con fondos del presupuesto municipal, de ahí las objeciones de los funciones del ayuntamiento.

El interventor resaltó que en 2006 –accedió a su actual cargo en 2005–afirmó que con los estatutos de la Fundación «no podía ejercer sus funciones». Desde entonces y hasta que se disolvió la Fundació en 2014, presentó anualmente informes con reparos en los que señalaba que no había podido llevar a cabo la fiscalización interna y que no podía concretar la situación real de los gastos e ingresos de la Junta con la documentación que le remitían. El interventor puso reparos hasta en eingresos efectuados por la Junta por estar justificados de acuerdo con la legislación, un hecho, que tal como expuso, no suele ser habitual.

Por su parte, Roberto Medall, que fue interventor delegado de la Fundació de Festes, explicó que sólo informaba del presupuesto y de la liquidación e insistió en que no «podía fiscalizar» la gestión festera porque no disponía de documentación para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine