El presidente del puerto de Castelló, Francisco Toledo, reivindicó ayer que la futura estación intermodal se ubique junto a las instalaciones portuarias. Para ello hizo valer que el propio puerto ha reservado 20 millones de euros de sus presupuestos para llevar a cabo este proyecto en caso de «que el estudio encargado por el Consell determine que su ubicación adecuada es junto al puerto».

Toledo sostuvo que los principales puertos españoles sitúan esta infraestructura junto a sus recintos, «porque los puertos son la principal fuente de mercancías para estas estaciones», sostuvo. Por la intermodal también pugna el Ayuntamiento de Vila-real. La Generalitat sostiene que tomará una decisión de acuerdo a un informe técnico.

Toledo reiteró que seguirán apostando por la intermodalidad (mar/autovía/ferrocarril) como sistema para mejorar la competitividad del puerto y para generar una plataforma logística.

En un acto en el puerto, desgranó el plan de inversiones productivas para los próximos años, con un presupuesto de 70 millones de euros hasta el 2020 y que marca como ejes de acción el impulso a una plataforma logística e industrial y la urbanización de la dársena sur para favorecer la implantación de empresas. «Una óptima distribución del entorno que permitirá la consolidación de las empresas ya existentes y la implantación de otras nuevas», resaltó.

También subrayó su pretensión de acercar el puerto a la ciudadanía de la mano del ayuntamiento. «Queremos que los vecinos perciban el puerto como suyo», continuó Toledo, que recordó que se potenciará el Moll de Costa como área lúdico-cultural.

Asimismo, el responsable la Autoridad Portuaria consideró prioritario el medioambiente. «Hemos obtenido la acreditación Port Environmental Revieew System (PERS), que acredita la óptima calidad del aire del puerto, la gestión de residuos, calidad de las aguas, nuestras medidas para la prevención de la contaminación del suelo y gestión del ruido». «Pero queremos ir más allá, y por eso en este 2016 hemos invertido en una barrera oceánica anticontaminación pantallas cortavientos y en eficiencia energética», aseveró.

Por último, remarcó que el crecimiento del tráfico de mercancías de Castelló cuadruplica al del sistema portuario español en los diez primeros meses de 2016 gracias a los movimientos de la industria cerámica. Confió, tal como publicó este diario, en alcanzar este año un nuevo récord y superar las 17 millones de toneladas de tránsito.