Los tumores infrecuentes, aquellos que tienen una incidencia inferior a seis casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, constituyen alrededor de un 22 por ciento de todos los tipos de cáncer, lo que significa que 1 de cada 5 diagnósticos oncológicos es un tumor raro o infrecuente. Este es uno de los datos que pusieron ayer de manifiesto los expertos que participaron en la II Jornada sobre Tumores Infrecuentes organizada por la Fundación Hospital Provincial de Castelló y celebrada en el mismo centro sanitario.

La jornada sirvió para presentar los resultados preliminares del estudio de investigación trasnacional en tumores raros de ovarios, ganador de la beca Gethi-Ramón de las Peñas 2015, según explicaron desde la fundación. Esta beca se convoca cada dos años por el Grupo Español de Tumores Infrecuentes y la Fundación del Hospital Provincial gracias a los fondos donados de forma altruista por el oncólogo médico del hospital castellonense, el doctor Ramón de las Peñas.

Según de las Peñas, los denominados tumores infrecuentes «son aquellos que tienen una incidencia inferior a 6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año» y «constituyen alrededor de un 22 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer, lo que significa que 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer es un tumor raro o infrecuente».

Durante la jornada se debatió sobre determinados tumores infrecuentes, como los infantiles, que se manifiestan en edad adulta y el carcinoma de células de Merkel, que actualmente es un paradigma del tratamiento con inmunoterapia en tumores infrecuentes.

Además, también se debatió sobre la utilización de plataformas genómicas en el diagnóstico y selección de los tratamientos de estos tumores. Según explicó el doctor de las Peñas «los tumores infrecuentes son de peor pronóstico que los frecuentes, posiblemente por la dificultad en su diagnóstico y por la escasa experiencia de los equipos clínicos en tumores de tan baja incidencia».

Tratamiento

El médico del Hospital Provincial de Castelló añadió que es importante señalar que los tumores raros «no tienen, en la mayoría de casos, un tratamiento aprobado, por lo que también se consideran tumores huérfanos».

Por su parte, la doctora Consuelo Suay, representante de la dirección de la Fundación del Provincial, destacó que «el mejor antídoto contra el cáncer es la investigación. El trabajo diario de la fundación se centra en apoyar la investigación científica y la formación de los profesionales».