Un estudio contratado por la Agència Valenciana del Turisme (AVT) aportará información detallada y periódica sobre los turistas extranjeros llegados a través del aeropuerto de Castelló. El trabajo -que ya se ha puesto en marcha a través de la realización de las primeras encuestas a los pasajeros- sigue la metodología que utiliza el INE en la elaboración de la Estadística de Movimientos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), según informó la Generalitat en un comunicado.

El hecho de que el aeropuerto de Castelló no esté incluido en la operación nacional Frontur-Egatur, ha llevado a la AVT a encargar un estudio de similares características, que se centra en los pasajeros de los vuelos que conectan con el Reino Unido -Londres y Bristol-.

El objeto del mismo es estimar la cifra mensual de turistas residentes en el extranjero que acceden a través de la base castellonense, así como analizar el gasto turístico y otros datos relacionados con el perfil del viajero.

El contrato, adjudicado a la empresa Grafonet, tiene un importe de 16.819 euros y una duración de un año, con posibilidad de prorrogarse otro. Las encuestas tienen lugar a lo largo de los doce meses y la tercera parte de las mismas se realizarán en días festivos.

El nuevo estudio que ha puesto en marcha la AVT da continuidad al realizado en el último trimestre de 2015, centrado en el perfil del turista internacional que visita la Comunitat Valenciana a través del aeropuerto de Castelló.

Aquel trabajo se basó en más de 900 entrevistas a pasajeros de los vuelos de Bristol y Londres y aportó una completa información sobre el perfil del turista británico. Actualmente, la base de Vilanova opera con cuatro lineas regulares, las citadas a Londres y a Bristol y las que conectan Castelló con Sofía y Bucarest.