La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado esta semana la colocación de cajas-refugio para murciélagos en diversas zonas del casco urbano con el objetivo de fomentar la lucha biológica contra plagas. Esta acción complementa las sesiones formativas abiertas a la población realizadas durante el verano y se enmarca dentro del primer Plan Biológico de Lucha Contra Plagas impulsado por el ayuntamiento. La lucha biológica contra plagas complementa los tratamientos biocidas puestos en marcha por la Concejalía de Salud Pública y ha consistido en fomentar la presencia de ciertas aves y murciélagos, para que compitan con mosquitos, moscas negras y plagas agrícolas en diferentes franjas horarias.

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, recordó ayer que es «importante fomentar la recuperación de las poblaciones de murciélagos donde hay gran proliferación de insectos, especialmente de mosquitos, revirtiendo la situación actual en la que, pese a haber presas disponibles, no hay murciélagos porque no encuentran refugios disponibles para habitar o reproducirse». Según la edil, se estima que los murciélagos pueden consumir más de 1.000 mosquitos en una noche.

El proyecto ha contado con el asesoramiento de la Fundación Limne, que lleva desde 2012 realizando estas iniciativas y que también coordina la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos.