El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castelló lamentó ayer que la alcaldesa, Amparo Marco, «esté dispuesta a contentar a sus socios de gobierno, Castelló en Moviment, en una nueva maniobra de paripé de cara a la galería que supone un intento más de acabar con las tradiciones». En concreto el portavoz popular adjunto, Juan José Pérez Macián, lamentó que , «se trata de desvincular al prior de la Basílica de Lledó de la plantilla municipal, cuando tanto la Casa Prioral como la propia Basílica, que acoge a la patrona de la Castelló, son edificios municipales y, por tanto, su gestión viene asumiéndose desde hace más de 500 años por el ayuntamiento».

«Todos los gobiernos democráticos de Castelló, de derechas y de izquierdas, que hasta la fecha han pasado por el ayuntamiento jamás habían cuestionado el sueldo de un funcionario municipal que, como cualquier otro, ha desempeñado las funciones correspondientes en dichos edificios municipales», declaro Macián.

En ese sentido, remarcó que el ayuntamiento no paga al prior por celebrar misas o bodas, sino porque es quien debe residir y vigilar la Casa Prioral y la Basílica, recibir, acoger y acompañar a los visitantes interesados en estos dos edificios nobles y explicar la historia y el patrimonio que albergan ambos».

Vinculación municipal

Desde el Grupo Municipal Popular recordaron que el prior «es un delegado municipal aunque la Basílica no deja de ser un templo; no es una biblioteca, ni una casa de cultura, por eso es lógico, que además, este delegado imparta misa». «Empecinarse con la amortización de 20.000 euros al año que comporta esta plaza de funcionario, no va a resultar ser el fin de los problemas del bipartito, porque el ayuntamiento seguirá teniendo la responsabilidad y la obligación de asumir los gastos de mantenimiento que conllevan estos dos edificios, que son patrimonio de los castellonenses», aseveró Pérez Macián, que calificó la medida de «ataque a la tradición y al patrimonio».

«Sacar de la plantilla municipal al prior no va a desvincular al ayuntamiento de la religión como quisieran algunos, porque la Casa Prioral y la Basílica del Lledó seguirán siendo patrimonio histórico, religioso y cultural de la ciudad», insistió el edil del PP.