Vilafamés inauguró ayer cuatro días en los que los productos de la tierra, los menús especiales en los restaurantes, las elaboraciones más tradicionales y las actividades en torno a la buena mesa son protagonistas. La localidad acoge hasta el martes día 6 la XIV edición de las Jornadas Gastronómicas de la localidad. Se trata de un completo fin de semana que cuenta con una carpa central en la Plaça de la Font.

El alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, destacó el efecto dinamizador del turismo durante el puente. Es por eso que el ayuntamiento se ha volcado en la promoción. Este año las jornadas llegan con novedades. Una de ellas es la muestra fotográfica de productos de la tierra que ha contado con la colaboración de Gabriel Ahís, así como Llúcia Fornals y Merxe Museros, autoras de un libro sobre la repostería tradicional de la localidad. En la carpa se pueden degustar vinos, aceites, patés, así como productos elaborados en los hornos y carnicerías locales. Este año como novedad también ofrecen sus productos artesanales desde la asociación de discapacitados El Rinconet.

La carpa cuenta con calefacción y está ambientada con grandes imágenes de Vilafamés preparadas para la ocasión. Las actividades preparadas en sesiones de mañana y tarde son también un elemento dinamizador. Ayer decenas de niños participaron en un taller de cocina y por la tarde vecinos y visitantes asistieron a la cata de un nuevo vino.

Las jornadas gastronómicas continuan hoy domingo con la elaboración tradicional de la Olleta de Vilafamés, a cargo de la asociación de amas de casa. La vertiente más atrevida llegará con el 'Mojito twist'.