Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torreblanca pide una prórroga de 2 años para terminar la redacción del PGOU

Uno de los principales asuntos a resolver son los 209 convenios suscritos con particulares

Torreblanca pide una prórroga de 2 años para terminar la redacción del PGOU

El Ayuntamiento de Torreblanca ha solicitado una prórroga de dos años para remitir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Generalitat Valenciana. La concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, explicó que el consistorio ha confeccionado un planeamiento de cinco fases para terminar la redacción del plan en este periodo de tiempo. Villanueva resaltó la dificultad que supone incluir en el PGOU los 209 convenios urbanísticos suscritos.

El equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Josefa Tena ha pedido una prórroga de dos años para terminar la redacción del PGOU, cuyo proceso constará de «cinco fases para adaptarlo a la nueva normativa». La Generalitat envió un escrito en mayo de 2015 por el que alertó que «o se pedía una prórroga o el plan caducaba». Rosana Villanueva recordó que el municipio cuenta todavía con normas subsidiarias, por lo que «es muy difícil trabajar».

Uno de los principales asuntos a resolver son los 209 convenios urbanísticos suscritos con particulares en la tramitación de diferentes proyectos como las expropiaciones por la autovía CV-13. El consistorio debe dar aprovechamiento en zonas urbanizables a los propietarios que cedieron previamente sus terrenos. Se precisan unos 3,6 millones de metros cuadrados. «Es un tema que nos preocupa porque las personas que firmaron los convenios no tienen ninguna culpa. Debemos darles una solución», dijo Rosana Villanueva.

La tramitación del plan provocó reproches entre el actual equipo de gobierno y el anterior. La concejala Rosana Villanueva criticó que el gobierno del PP no remitiera el documento de referencia, adaptado a la nueva normativa en materia medioambiental, que fue requerido en 2013. Por su parte, el portavoz popular José Antonio López recordó que el pleno aprobó en abril de 2015 «iniciar los trámites para adecuar el plan a toda la normativa urbanística que había cambiado».

«Conseguimos un compromiso, que consta por escrito, en el que el director general nos dice que estamos trabajando en la misma línea porque nuestro objetivo era reducir la superficie urbanizable porque la Generalitat no era partidaria de dotar más suelo urbanizable cuando había más programas urbanísticos aprobados y sin desarrollar», remarcó López. El edil criticó que el ejecutivo presentara dos veces la solicitud de suspensión al no aportar «ninguna planificación de fechas para presentar la documentación».

Compartir el artículo

stats