25 años y el paso de tres generaciones de alumnos sitúan a Escaire en una de las principales academias de formación de Castelló capital. «Menos yoga impartimos de todo», subraya Luz Vellón, que integra el elenco de profesoras que dirigen este espacio junto a Anna Ramos y Mabel Ramos

«Nuestra historia es vocacional, nos gusta motivar a la gente«, subrayan las tres. Su entusiasmo a la hora de relatar sus vivencias y las actividades del lugar explican el éxito de la academia. Escaire empezó con la idea de ofrecer clases de repaso en colegios e institutos, pero con el transcurrir de los años ha ampliado su oferta formativa. «No sólo damos repaso, nos adaptamos a lo que los estudiantes nos piden», indican. «Hacemos una atención personalizada y adecuada a las necesidades de los alumnos. No es la academia típica donde sólo se hacen los deberes, aquí la gente viene motivada y con ganas de superarse», aseveran. Escaire abarca también la universidad y proyectos fin de carrera.

Mabel recuerda el caso de dos chicas que residían en Valencia y venían adrede a la academia de Castelló. Las tres docentes evocan también a otros exalumnos que llegaron «algo perdidos» y que se les encauzó ayudándoles a encontrar una salida formativa. A uno por ejemplo le gustaban los temas relacionados con el mar y se le preparó para acceder a un módulo vinculado a las ciencias marinas en Alicante. Ahora trabaja en un barco que recorre todo el mundo», subrayan.

Estos ejemplos muestran el intenso trabajo de apoyo que realiza la academia. «Hay gente que cuando ha acabado la carrera ha venido a darnos la noticia», resaltan. «Han contado con nuestro respaldo y al cabo de unos años vuelven a buscarnos», añaden.

Las tres profesoras tienen repartidas las áreas de enseñanza: Luz Vellón imparte cursos de ciencias, matemáticas, física, química, lógica, algebra o cálculo, entre otras ramas: Mabel Ramos se encarga de arte, diseño y dibujo; mientras Anna Ramos enseña las materias de letras, latín e inglés.

Escaire también organiza talleres de lectura a niños de siete años que les cuesta leer. En dibujo el centro organiza tanto talleres para adultos como para niños. Sus especialidades alcanzan incluso a la costura. Luz subraya que dos de los cursos que más han triunfado han sido uno de creatividad y otro de ilustración de productos.

Hay clases individuales y en grupo; cursos generales, específicos y online. Las profesoras se adecuan a las demandas de los estudiantes y el abanico de posibilidades que ofrece la academia es amplísimo.

En la visita de este diario varios alumnos expresan unas caras de satisfacción, una circunstancia no muy habitual en centros de repaso, mientras un estudiante aparece con una careta de caballo. La experiencia del centro, la vocación de las profesoras y su carácter multidisciplinar explican la consolidación de la academia. El nombre de Escaire hace una referencia a un símbolo relacionado con la enseñanza.