Castelló vive desde el viernes sumergido en el ambiente de jazz, que llena las calles de la ciudad desde hace cinco días y que ayer, en el Día de la Constitución, vivió una intensa jornada que empezó a las 12 de la mañana con la Jove Dixieland Band en el Grau y que culminó por la noche con las brillantes Lindy Huppertsberg & The Swingin Ladies en la plaza Mayor.

El certamen, organizado por la concejalía de Cultura que dirige Verònica Ruiz, viene acompañado este año por una renovación de un programa que, con 25 años a sus espaldas, tiene un gran recorrido de cara a los próximos años tras los cambios ejecutados para consolidar la programación de este estilo musical en la ciudad.

Según señaló el día de la presentación del certamen, Verònica Ruiz, se ha reconvertido la cita «para conseguir una programación más intensa y durante más días que pueda dar visibilidad a todos los artistas locales e internacionales que destacan en esta disciplina». Además, la actual previsión de Jazz en Castelló ha conseguido redondear la programación de la ciudad durante el puente.

Y es que la propuesta se alargará aún hasta el 11 de diciembre y ofrece conciertos de grupos de renombre a nivel nacional y mundial como Lindy Huppertsberg & The Swinging Ladies, formación integrada solo por mujeres con más de dos décadas de trayectoria que es un referente musical en Europa. El grupo actuó anoche en una plaza Mayor que se llenó para disfrutar de una de las mejores actuaciones de jazz que se puede ver en el panorama internacional.

El festival, así, refleja que se ha reunido a grandes cabezas de cartel y formaciones de mucha calidad, con músicos de toda procedencia y con diferente trayectoria. Además, se combinan espacios abiertos como la plaza Mayor con otros cerrados como el Teatre del Raval o la Casa de la Cultura, aderezados por pasacalles musicales al más puro estilo de Nueva Orleans.

Si el lunes fue Carmen París la que llenó la sala del Raval, ayer tarde fue el turno de « De Balma & Furquet Septeto» previo al gran concierto de Lindy Huppertsberg & The Swinging Ladies en la plaza Mayor.

Cinco días más

Los conciertos seguirán hoy, a las 20.30 horas, con EG& M en la plaza Mayor, el único del miércoles. Para mañana, entre otros, el pasacalle de Jazz Street Marching Band a las 12.00 horas y Mc Latin Jazz Project, a las 20 horas, en el Teatre del Raval.

El viernes, a las 19.00 horas, concierto de Garob, ganador del concurso de jazz de la UJI 2015, en la Casa de la Cultura, y a las 22.30 horas, Viktorija Pilatovic Quartet en el Raval. Metidos ya en el fin de semana, el sábado será el turno, a las 19.00 horas, de Arantxa Domínguez & Ricardo Belda ´Proyecto Sólidos´ en la Casa de Cultura y de Rick Margitza Quartet en el Teatre del Raval a las 22.30 h.

Para cerrar esta XXV edición de Jazz a Castelló, el domingo 11 de diciembre, a las 12 horas, Panchi Vivó Quartet en la Casa de la Cultura y, finalmente, a las 20.00 horas, Jean Toussaint Quartet en el Teatre del Raval.