Los activistas de la Plataforma No a la MAT, que se oponen a la instalación de una nueva línea de Muy Alta Tensión de 400 kV entre Morella y Almassora, han pedido a la dirección general de Salud que tenga en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a los posibles daños para las personas por la exposición a los campos electromagnéticos que se generan en el entorno de las líneas de transporte de electricidad.

Se trata de recomendaciones ante la exposición a frecuencias extremadamente bajas, entre 50 y 60 Hz, que se generan por las cargas eléctricas y su movimiento, y para cuyo estudio de afectación existe disparidad de criterios en función de la metodología y la validación o no de los estudios epidemiológicos de la afecciones a las personas.

En este sentido, la dirección general de Salud Pública, dependiente de la conselleria de Sanidad, está elaborando un informe consultivo como trámite necesario para la autorización de la construcción de la línea que en última instancia corresponde a la administración del estado.

En esta fase, corresponde a la administración autonómica realizar informes preceptivos que el ministerio deberá tener en cuenta antes de autorizar la construcción, pero que no son vinculantes.

De momento, la dirección general de Evaluación Ambiental elaboró el pasado octubre un informe en el que «informaba desfavorablemente» sobre el proyecto de línea eléctrica de 400kV entre Morella y Almassora si no se daba de baja el servicio y se desmantelaba la línea actual.

El departamento, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, argumentaba que si se mantenían las dos líneas «los efectos ambientales sinérgicos de ambas supondrían un impacto crítico en el medio que resultan inadmisibles a criterio de este órgano».

Así mismo, el informe de Evaluación Ambiental encaminaba sus recomendaciones hacía el seguimiento del criterio de la OMS durante el proceso de evaluación en relación a las medidas de protección adecuadas frente a los campos electromagnéticos.

Los activistas de la plataforma han mantenido diversas reuniones con los responsables de la Generalitat y han iniado el trámite para que la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea atienda la propuesta de paralización de la MAT.

De hecho, el próximo 23 de enero la comisión va a tratar de urgencia la petición de la plataforma, cuyos responsables están trabajando en un nuevo escrito según que refuerce su presentación.