Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 años del IES Francesc Tàrrega

Un libro plasma la historia del primer centro de Secundaria de Vila-real y de la comarca

Alumnos del IES en una imagen de 1975. levante-emv

El IES Francesc Tárrega de Vila-real está de fiesta. Y qué mejor motivo de celebración que cumplir años, en concreto medio siglo de historia que gracias a la colaboración del ayuntamiento y de la Fundació Caixa Rural Vila-real, se ha plasmado en un libro que ayer por la tarde se presentó como uno de los actos principales del 50º aniversario de la creación del centro.

Este no solo fue el primer centro de Secundaria de la ciudad, sino también de la comarca y como tal se convirtió en punto de encuentro para jóvenes de Vila-real, la Vall d'Uixó, Moncofa, Alqueries, Nules, Betxí o Almassora, de manera que resulta prácticamente imposible dar una cifra de cuántos alumnos habrán pasado por sus aulas durante este tiempo, como sí que se sabe cuántos profesores y personal no docente, un total de 900.

Ariadna Portalés, actual directora del IES, explicó que el libro recuerda que el edificio, que abrió sus puertas en 1966, se convirtió en «centro cultural, se organizaban un cine club, giras de teatro, desfiles de modelos», de ahí que su trayectoria está íntimamente ligada con la vida de la ciudad.

Entre estas páginas conmemorativas se habla sobre la creación del instituto, sobre la implicación de Caixa Rural, sobre el jardín, del inicio de la Formación Profesional o de parte de las reformas, la más importante ejecutada en los 90 motivando una reinauguración en el curso 2001-2002.

La publicación podrá ser adquirida en las librerías de Vila-real, aunque se ha hecho una edición especial que se distribuirá entre las personas que estuvieron vinculadas directamente con su creación, como sería el caso de su primer director, Rafael Llopis, que todavía vive.

Compartir el artículo

stats