La antigua grúa ferroviaria de Camporrobles seguirá en la población y no será trasladada al Museu de Ferrocarril de Cataluña, como estaba previsto y a punto de ejecutarse. Así lo acordaron ayer la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) después de haber visto la movilización del ayuntamiento y el respaldo que ha encontrado Camporrobles en la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y en el área de Cultura de la diputación de Valencia.

«El interés demostrado por el ayuntamiento, por el valor sentimental y patrimonial que para ellos tiene la infraestructura, nos ha llevado a esta decisión. Damos marcha atrás y polémica zanjada», ha asegurado un portavoz oficial de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ahora confía en que el ayuntamiento sea consecuente con el interés expresado y ponga en valor este ejemplo de patrimonio industrial.

Adif ha confirmado a este periódico la postura adoptada de forma conjunta por ambos organismos. Por tanto, el elemento industrial de principios del siglo XX, que ha constituido una referencia visual y sentimental para los habitantes de este pueblo valenciano de 1.300 vecinos que limita con Utiel, seguirá en su ubicación original.

El alcalde de Camporrobles, Gabriel Mata, se mostró ayer feliz por un desenlace que no esperaba ni en la mejor de sus previsiones. Da las gracias a la Dirección General de Patrimonio y a la Diputación de Valencia por el interés mostrado y las gestiones realizadas. «Pero sobre todo a Levante-EMV: si no llega a ser por el periódico nos quedamos sin grúa. Ha sido el 99,9 %», añade.

El alcalde confirma que la intención del ayuntamiento es declarar a corto plazo Bien de Relevancia Local el famoso «gancho», un referente para el pueblo y un icono de la época en que Camporrobles tuvo notable importancia ferroviaria. Entonces, esta grúa de hierro servía para cargar y descargar material en el muelle de mercancías. También podría colocarse al lado de la grúa una breve explicación de su origen y de su función histórica. Hay una ventaja: en los trabajos de preparación para el desmontaje que se iniciaron el pasado 23 de noviembre, los operarios desplazados ya habían engrasado y casi puesto a punto la maquinaria para su traslado tras un largo periodo de abandono.

Se ha producido un vuelco en una decisión ya tomada que parecía irreversible. Este periódico adelantó el jueves que la grúa de Camporrobles (propiedad de Adif) iba a ser trasladada al museo ferroviario de Vilanova i la Geltrú. Ayer, a primera hora, la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, conversó con el gerente de Patrimonio de la Fundación de los Ferrocarriles.