El Patronat de Festes celebra hoy su asamblea para realizar balance de 2016. Este año ha estado marcado por el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y la Junta de Festes de Juanvi Bellido, una pugna que ha dejado en segundo término las mejoras registradas en el programa de fiestas y la puesta en marcha de un nuevo patronato en lugar de la fundación, por el que el ayuntamiento ha arrebatado a la Junta el control económico de fiestas.

En la pasada Magdalena se estrenaron gobierno municipal -una coalición formada por PSPV y Compromís- y un presidente en la Junta, Juanvi Bellido. El objetivo del ayuntamiento era activar el Patronat de Festes y poner fin a la opacidad de la antigua Fundació de Festes, en la que la Junta operaba de manera autónoma sin la fiscalización municipal. Por su parte, Bellido proyectaba un mensaje renovador frente a los 13 años de Jesús López. Pero la falta de tiempo para organizar Magdalena impidió disponer al Patronat del personal técnico necesario y aprobar los nuevos procedimientos públicos para formalizar las contrataciones. Ello generó desfunciones en la gestión y provocó un enfrentamiento entre ayuntamiento y Junta, que se vio aderezado con una denuncia de una funcionaria del Patronat contra Bellido por supuestas amenazas que fue finalmente desestimada.

Al mismo tiempo, Bellido ha sufrido disensiones dentro de su propia Junta y en su primer año de presidente ha registrado las bajas de nueve de los 25 vocales de la Junta.

El equipo de gobierno destaca que por primera vez se ha conocido el gasto real en fiestas, pero el desfase de 251.000 euros originado en Magdalena evidenció que los medios dispuestos en el Patronat fueron insuficientes para controlar los números de fiestas.

Las fricciones entre el consistorio y la Junta llegaron a su momento álgido al conocerse tras las fiestas el agujero económico. La concejala de Festes, Sara Usó, responsabilizó en julio a la Junta de este desbarajuste por impulsar gastos no presupuestados. Los enfrentamientos entre la regidora, el Patronat y Belllido habían sido numerosos hasta entonces, y con el desfase parecía que el ayuntamiento decía basta. Pero en esta lucha, el grupo socialista estaba solo en el ejecutivo local ya que no contaba con el apoyo de Compromís, que consideraba que esta pugna no tenía futuro al depender la elección de Bellido de la asamblea de fiestas y no del ayuntamiento.

Asimismo, los gastos extraordinarios, aunque a posteriori, fueron informados al Patronat, con lo que el agujero también era consecuencia de la falta de medios municipales. A la vista de ello, el gobierno local reculó y enterró el hacha de guerra.

Para 2017, el ejecutivo impulsará concursos públicos y reforzará el control económico para evitar más desfases. Al mismo tiempo huirá de polémicas con la Junta. No quiere más problemas, de ahí que al final haya incluido el desfase de 2016 en el presupuesto de 2017.

Sorteo de pirotecnias

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló acogió ayer el sorteo de las pirotecnias que participarán en las mascletaes que tendrán lugar del 20 al 26 de marzo durante las fiestas de la Magdalena.

El día 20 corresponderá a la pirotecnia Gerundense abrir este turno de mascletás. Para el día 21, las fiestas contarán con la participación de Pibierzo. El día 22 será el turno de Pirotecnia Turis y el día 23 lo será de Pirotecnia Global Fuego. El día siguiente, el 24, la pirotécnica que ha salido al sorteo es Fuegos Artificiales del Mediterráneo. El día 25 corresponderá a Alicantina de Fuegos y Artificio hacer la mascletà. Por último, la última participación será la de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández el día 26.