El actual gobierno municipal cobró en las pasadas fiestas de la Magdalena la tasa de ocupación de vía pública a las collas y gaiatas por la celebración de sus verbenas en la calle. Sostuvo que estaba obligado a ello en cumplimiento de la ordenanza municipal, pero esta decisión generó malestar en los colectivos festero. Consciente de ello, el ejecutivo quiere modificar esta normativa con el propósito de exonerar las actividades de collas y gaiatas en Magdalena, avanzó ayer la concejala de Festes, Sara Usó, al término de la asamblea del Patronat.

La regidora resaltó que los servicios técnicos municipales trabajan para adaptar la ordenanza de ocupación de vía pública a la singularidad de la fiesta. La actual normativa excluye de esta tasa a los actos culturales, sociales o políticos que carecen de ánimo de lucro,tal como incluyó la última modificación de este tributo aprobada el año pasado. Las collas y gaiatas están liberadas de abonar esta tasa para organizar una comida interna en una calle, pero han de contribuir en el caso de que celebren conciertos al aire libre, ya que suelen contratar servicios de barra para costear las actuaciones musicales.

Con la revisión que prepara el ayuntamiento, solo pagarían las iniciativas con ánimo de lucro externa a los entes festeros como pueden ser los negocios de mesones o carpas.

No obstante, el equipo de gobierno admite que es complicado que esta modificación pueda entrar en vigor en la próxima Magdalena al quedar únicamente cuatro meses para su celebración.

La Federació de Colles también ha reclamado que se flexibilice la ordenanza de contaminación acústica. En este caso, el gobierno local descarta esta petición porque, según recuerda, depende de las regulaciones de ruido autonómica y estatal. De esta manera, en 2017 se exigirá a las verbenas de collas y gaiatas las mismas medidas acústicas que este año. El ayuntamiento recuerda que sin este trámite se podrían repetir las denuncias vecinales por ruido de hace dos años.

Asimismo, las collas, tal como expresó esta semana a este diario el presidente de la federación que las representa, José Luis Santolaria, insistirán en su tradicional reivindicación para que se amplíe el horario de cierre de los «caus» los fines de semana.