Europa dio al Ayuntamiento de Castelló la oportunidad de recibir 10,1 millones de euros para proyectos de modernización de la ciudad a través del proyecto Edusi, pero eso implica que el consistorio debe hacer un esfuerzo para invertir otros 10,1 millones para cerrar el círculo. Esta inversión global de más de 20 millones de euros, de carácter plurianual, ha marcado sin duda el capítulo de inversiones reales para 2017, que pasa de los 6,6 millones de este año que ya culmina a algo más de 10 millones para el próximo ejercicio.

Estas inversiones reales del presupuesto -que tiene una cifra global de 170 millones de euros- están prácticamente absorbidas por el proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que suma 3,8 millones de euros de ese total de 10 millones. En total, siete son las partidas vinculadas a las actuaciones de Edusi. Por un lado, aparece una partida de 750.000 euros para «rehabilitación de los edificios urbanos degradados», que es la más destacada en este grupo. A ello se unen 600.000 euros para «protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural existente: espacios naturales y zonas verdes», 600.000 más para «fomento de la administración electrónica y de las TIC par la gestión de los servicios municipales y para promocionar el Gobierno Abierto-Castellón Smart City» o 500.000 euros para «promoción de modos de transporte alternativos al motorizado privado».

Eficiencia energética

Dentro del Edusi también está previsto invertir en 2017 medio millón de euros para «fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos», una cantidad similar para «consolidación de la ciudad construida» y 350.000 más para «diversificación de tejido productivo con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida».

Al margen del Edusi, los presupuestos participativos también serán campo prioritario para las inversiones municipales, con más de 1.6 millones de euros presupuestados. Como expuso el viernes la propia alcaldesa en funciones, Ali Brancal, «todas las áreas municipales se han comprometido con la participación ciudadana, que estará presente en una de la actuaciones más destacadas para el año que viene, como es el impulso del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Otra obra destacada nos lleva hasta la Marjaleria, donde estaba pendiente la segunda fase del proyecto de la Primera Travessera, que no ha ejecutado este año. Para 2017 se presupuestan casi 710.000 euros. Otras inversiones reales son, 300.000 euros para el Plan de Reforma de espacios Urbanos, 200.000 para proyectos sostenibles y mejoras en espacios verdes, 170.000 destinados al cementerio municipal, 100.000 del plan de mejora del parque del Pinar, 100.000 para rehabilitar el refugio de la Guerra Civil de la plaza Tetuán o 60.000 euros para obras de reforma en la Basílica del Lledó, de propiedad municipal.

El esfuerzo inversor del ayuntamiento se financiará, básicamente, con recursos ordinarios (4.403.373 euros) y las subvenciones de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana (2.330.000 euros). Las inversiones pretenden impulsar «un nuevo modelo de ciudad, acorde a la realidad económica y social, que se verá plasmado en el nuevo Plan General de Castellón, según expuso el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo.