Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Nos vamos?

Ruta de los San Roques en el Alto Palancia

El recorrido acerca al visitante a la historia y al gran patrimonio de las tres localidades palantinas

Ruta de los San Roques en el Alto Palancia ANA MONLEÓN

Conocida como la Ruta de los San Roques, el recorrido que proponemos se trata de un trazado circular, de unos 12 kilómetros de duración y con apenas dificultades técnicas que nos acercará a las emblemáticas ermitas de San Roque de las localidades palantinas de Viver, Jérica y Benafer. Separadas por escasos kilómetros, sus términos municipales lindan unos con otros. Desde la construcción de la A-23, la ruta de los San Roques ha sufrido algún tipo de variación. Aún así, los trazados alternativos nos permitirán realizarla sin mayor complicación. La ruta está marcada con trazas blancas y amarillas del PRV63.2 y perfectamente indicada en la página web del Ayuntamiento de Viver.

Inicio desde Viver

Partiendo de la población de Viver, bajaremos desde la fuente del Santo por la avenida San Francisco para coger el camino que nos dirigirá hasta el término de Jérica y nos acercará hasta la fuente de la Ula. Tras andar un poco, tomaremos a la izquierda una pista perfectamente marcada. Discurriendo por la principal, bajaremos por una senda entre varios campos abandonados para salir de nuevo a la senda que nos conducirá hasta la antigua carretera que une Jérica y Viver. Tras andar unos escasos 20 metros, bajaremos por unas escaleras a mano derecha, para adentrarnos, ya en Jérica, al paseo de Randurías desde las fuentes del Consuelo y del Carmen. Entre eucaliptos y con el río a mano derecha, llegamos la fuente y el paseo de Randurías que atravesaremos hasta el final, siguiendo el cauce.

Dejando a la izquierda el lavadero y a la derecha los Chorradores, subiremos callejeando hasta la plaza Germán Monleón para introducirnos en el casco antiguo de Jérica llegar a los pies de su torre mudéjar. Frente a ella, la ermita de San Roque, bajo la Torre del Homenaje, constituye parte importante del patrimonio jericano. Tras visitarla bajaremos de nuevo hasta la plaza para subir por la avenida Constitución y calle el Matadero hasta el antiguo trazado del tren minero, hoy convertido en la vía verde de Ojos Negros, en dirección Caudiel. Por aquí discurrirá parte de nuestro camino hasta Benafer. Tras andar alrededor de media hora por la Vía Verde y haber atravesado tres túneles, uno de ellos de alrededor de un kilómetro, llegaremos al área de descanso de Novales. Aquí tomaremos el primer camino a la izquierda (entre travesaños) y seguimos caminando sin salirnos del eje principal unos 15 minutos. Al acabar el repecho tomamos un desvío a la izquierda, donde hay una fita de piedras, y seguiremos entre pinares el camino principal hasta unos 7 minutos después, donde tomamos el camino de la derecha, señalizado con otra fita. Pronto llegaremos a la carretera de Caudiel, que atravesamos, para buscar en el ensanche de enfrente otra fita junto a una señal de coto de caza. Bajaremos un pequeño terraplén y llegaremos hasta el paraje de la Fuente de los Nogales par aseguir hasta la ermita de San Roque de Benafer. Comenzaremos desde ahí nuestro último tramo de ruta a través de una pista asfaltada hasta llegar al desvío que nos suba al Monte y la ermita de San Roque de Viver.

Saldremos de la plaza Mayor de Benafer, pasaremos por la plaza de la iglesia y tras bajar una fuerte pendiente nos dirigiremos al barranco de la Rocha para seguir por la carretera hacia Viver hasta llegar a un desvío a la izquierda, también asfaltado, que nos conducirá de subida hasta la ermita de San Roque.

Compartir el artículo

stats