La Cámara de Comercio de Castelló es la única de las cinco de la Comunitat que cerrará el ejercicio de 2016 con superávit, según ha confirmado hoy el secretario general en funciones, Jesús Ramos, durante la presentación del balance de la entidad junto a la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón.

Según los responsables de la Cámara de Comercio castellonense, este 2016 cerrará con un superávit de 100.000 euros tras cinco años consecutivos de pérdidas "de un millón de euros por ejercicio, y algunas veces más, como en 2012, cuando se perdieron 2,8 millones de euros", ha matizado la presidenta.

"Por primera vez en cinco años se ha conseguido un presupuesto equilibrado; no sólo se han cubierto gastos sino que hemos cerrado con superávit", ha matizado Ramos, quien ha avanzado que el presupuesto para 2017 contempla 4,2 millones de euros de ingresos.

Dolores Guillamón ha asegurado además que la deuda que arrastraba la Cámara está "prácticamente saldada".

Estos resultados se deben "a la reestructuración" llevada a cabo en el seno de la institución desde 2010/2011, que actualmente cuenta con una plantilla de 43 trabajadores, frente "a los 95 de la época boyante", y también a la "mejora de la economía provincial", ha añadido la presidenta.

En este sentido, tanto Guillamón como Ramos han puesto como ejemplo de las cuentas saneadas de la institución el hecho de que desde hace dos meses "se paga al día" a los trabajadores, "a los que se les ha llegado a deber cuatro nóminas", y también a los proveedores.

Para la presidenta de la Cámara, 2016 ha sido "un año muy satisfactorio" debido a que las exportaciones "han tirado muchísimo y la economía, por fin, está en ebullición".

También ha destacado el buen comportamiento del turismo, vinculado a la puesta en marcha del aeropuerto, "que guste o no guste, ha sido un revulsivo".

En cuanto al pequeño y mediano comercio, desde el organismo han señalado que la recuperación es lenta "por el problema del paro y los salarios", que revierte en el consumo, "pero el sector es optimista porque empieza una línea de crecimiento progresivo y no de picos".

Guillamón, que ha reivindicado también las infraestructuras pendientes para la provincia, "porque son necesarias como el pan que comemos", ha reconocido tras ser preguntada por las ayudas a la entidad procedentes de la Administración que la Cámara funciona cada vez de una manera más independiente de las subvenciones.

"Desde hace cuatro años vemos que tenemos que salir a buscar el pan y funcionar como una empresa", ha añadido.

Por lo que respecta al balance de 2016, la presidenta ha resaltado entre los datos que deja el ejercicio que durante este año el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio atendió a casi 800 emprendedores para asesorarles y tramitar la puesta en marcha de su firma.

En este sentido ha recordado que durante este periodo "127 empresas fueron dadas de alta telemáticamente a través del Punto de Atención al Emprendedor".

En materia de empleo, ha mencionado las 659 atenciones laborales a jóvenes de entre 19 y 26 años y los 139 cursos de formación dirigidos a ellos, así como que 311 de los jóvenes que han participado en estos programas "finalmente hayan logrado insertarse en el mercado laboral".

Guillamón se ha referido por otro lado al incremento del 41 % registrado en el número de empresas -más de mil- que han participado en los servicios de información para "dar el salto" a la internacionalización.