Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad amplía a 33 millones la denuncia contra el Provincial con el informe Arce

El gerente traslada a la Fiscalía nuevas irregularidades en la facturación de PIAF por 2,6 millones en los años 2003 a 2005 y 5,2 millones de euros de la empresa Domotecnic, que emitió en 6 meses 155 facturas inferiores a 18.000? hasta los 350.000

El gerente del Hospital Provincial , Joaquín Sanchis, trasladó a la Fiscalía el pasado 30 de noviembre nueva documentación sobre facturas irregulares en el consorcio por un importe de 7,8 millones de euros. La denuncia se suma a las 4.713 facturas presentadas en junio de 2016 por un importe de 25 millones de euros, con lo que el montante total de la facturación irregular asciende hasta los casi 33 millones de euros.

De esta manera, la actual dirección del centro sanitario completa y amplía las deficiencias en materia de contratación detectadas por el anterior gerente, Rafael Arce, quien registró un informe detallado de las mismas ante notario por miedo a las represalias y que llegó a denunciar amenazas de muerte.

De hecho, Arce constató que la empresa Domotecnic Gestión y Servicios SL facturó entre el 1 de enero y el 3 de junio de 2014 un total de 155 facturas por importes inferiores a 18.000 euros hasta un total de 351.964,38 euros. La facturación se detuvo el 3 de junio porque el gerente dio orden de dejar de trabajar con este proveedor.

La actual gerencia, apuntada la irrregularidad en este informe, ha recopilado la facturación realizada por Domotecnic bajo diversas denominaciones empresariales y ha constatado que entre 2006 y 2014 esta empresa facturó un total de 5,2 millones de manera, supuestamente, irregular.

Retención de información

Respecto a las incidencias detectadas por Rafaell Arce, cabe apuntar que al gerente no le fue fácil recopilar la información. Tras recibir entre diciembre de 2014 y enero de 2015 denuncias de diversas irregularidades, a finales de enero el gerente emite una serie de peticiones formales de información a los departamentos de contratación, jurídicos y de contabilidad sobre expedientes de contratación y facturas.

No obstante, Arce no recibe ninguna respuesta de sus subordinados durante cuatro meses y el 22 de mayo de 2015 reitera por escrito las peticiones y mandata que le sean remitidas en un plazo inferior a 7 días. Esta segunda petición sí que tiene respuesta y a partir del 26 de mayo los expedientes llegan a la gerencia en cascada. El 24 de mayo hubo elecciones municipales y autonómicas.

El primer informe que recibió Arce fue firmado por el Administrador General, Miguel Llorens, y está fechado el 26 de mayo de 2015. El documento trata el extravío de una fotocopiadora de grandes dimensiones y que fueron entregadas en el consorcio en 2010 sin que hubiera nadie responsable de su petición.

Por ejemplo, la jefa del Negociado de Contratación contestó el 28 de mayo que Domotecnic solo figura en 4 expedientes de contratación y que en solo tres facturas de las 155 figura esta referencia; así mismo, la jefa de Gestión Presupuestaria firma su informe de una página el mismo 28 de mayo, en el que constata que solo existe retención de crédito para los citados expedientes y por un importe de 35.544,13 euros.

Un belén de 90.000 euros

Entre las facturas que el gerente ha trasladado a la Fiscalía, Radi Castellón informó ayer que el Hospital Provincial pagó a dos empresas del grupo Domo un total de 90.000 euros para el montaje y a instalación de un belén de hasta 800 figuras.

Compartir el artículo

stats