El Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el exalcalde de la Vall de Uxó y diputado popular Oscar Clavell al no apreciar delito de malversación o prevaricación en relación con el pago, aparentemente irregular, de 706.789 euros al servicio de limpieza de la población.

El Juzgado Número 2 de Nules envió una exposición razonada al Supremo en la que señalaba indicios de estos delitos en la conducta del exalcalde, a causa de un decreto firmado por él en 2010 y que validó facturas del servicio de limpieza de la población por la cantidad citada.

Los pagos se realizaron a pesar de que la responsable técnico del servicio señaló que la limpieza no se estaba desarrollando según lo contratado.

El Supremo archiva la causa con el argumento de que "ello no significa que se afirme y concluya en esta resolución que la actuación del aforado sea correcta desde el punto de vista administrativo, sino que se entiende que no es delictivo".

No existen indicios de que la supuesta irregularidad administrativa se decidiera con plena conciencia de la ilegalidad o de la arbitrariedad que se pudiera estar cometiendo, añade el alto tribunal para argumentar que no existe prevaricación.

El auto, que se produce de acuerdo con el informe de la fiscalía, indica que no es lo mismo una irregularidad administrativa que un delito. En cuanto a la malversación o fraude, no encuentra ningún indicio de los mismos, tampoco.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules estaba cerca de abrir juicio contra Clavell cuando éste, en diciembre de 2016, fue elegido diputado en la Cámara baja y por tanto, aforado ante el alto tribunal.

La magistrada había dado por concluida la instrucción y había dejado la causa preparada para juzgar a Clavell por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales cuando el abogado del exalcalde le comunicó al Juzgado la nueva situación del imputado, diputado del Partido Popular por Castellón.

La titular del juzgado envió entonces una exposición razonada al Supremo y ahora el alto tribunal ha archivado la causa.