El Ayuntamiento de Castelló ha suscrito un acuerdo para utilizar el sistema de software libre creado desde el consistorio de Madrid para implementar mecanismos pioneros en materia de participación ciudadana a cualquier institución o administración. La firma del protocolo se llevó a cabo a través de videoconferencia, en la cual la alcaldesa en funciones y concejala de Participación, Ali Brancal, y el edil de Transparencia, Ignasi Garcia, interactuaroncon la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su concejal del área, Pablo Soto.

La alcaldesa en funciones ha destacó que «para el equipo de gobierno de Castelló la participación ciudadana es una cuestión prioritaria y cualquier iniciativa que pueda mejorar el funcionamiento y hacerla más eficaz de cara a la ciudadanía, como es el caso de la que ya utiliza el Ayuntamiento de Madrid, será bien recibida. Por eso no hemos dudado al incorporar esta innovadora propuesta que nos permitirá un intercambio de información fluido con la ciudadanía». El software que ya se ha incorporado en el Ayuntamiento de Castelló a través de este protocolo es libre y no tiene ningún coste para las arcas municipales.

El objetivo de implantar este software, tal como ha explicado el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, «es contar con un servicio pionero para interactuar con la ciudadanía de forma eficaz y sencilla y reforzar así la gestión municipal abierta a todos los vecinos y vecinas».

Castelló se ha comprometido, a cambio de usar este sistema, a compartir las mejoras y posibilidades que vaya descubriendo.