Rehabilitar y reinsertar en la sociedad a las personas que padecen algún tipo de trastorno adictivo. Ese es el objetivo del Centre de Dia Lluís Alcanyís que, desde que abrió sus puertas hace más de 24 años, sigue trabajando para innovar en los sistemas de deshabituación de los usuarios y mejorar su calidad de vida.

Por ello, el centro, que es todo un referente, cuenta ahora con un nuevo proyecto que «ofrecerá un nuevo aliciente a los enfermos, no solo para rehabilitarse de sus adicciones, sino también para poder formarse en diferentes áreas», según explicó la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, que presentó ayer el primer taller de huerto urbano ecológico que se ubicará en el propio centro y en el que podrán trabajar sus usuarios.

Gómez, que destacó el buen trabajo que realizan los profesionales que trabajan en el centro, señaló que «gracias a su formación constante y a su atención a cada caso, hay más personas que consiguen salir adelante» y aseguró que el educador social del Lluís Alcanyís, Gilbert Garcia, se ha formado expresamente en agricultura ecológica para impartir el taller, «una medida más dentro del abanico de propuestas del centro que contribuirá a que podamos seguir contando con tan buenos resultados».

Este nuevo proyecto les ofrece la posibilidad de «ganar conocimientos de agricultura ecológica, un área que cada vez está más de moda y que puede suponer una forma de reinserción laboral que les permita labrarse un futuro ya rehabilitados».

El taller se realizará en el patio del centro, donde los usuarios trabajan ya en su transformación y adecuación para materializar el boceto diseñado, que contempla la inclusión de tres bancales largos y dos cortos, distribuidos por todo el espacio, donde podrán plantar diversos cultivos, que serán regados por un sistema por goteo y a los que se añadirá abono ecológico, que también podrán crear en el propio centro.

«Se trata de un proyecto que podrá ser modificado sobre la marcha y que permitirá trabajar la parte más humana y de cohesión de las personas que vienen al Lluís Alcanyís y que estén interesadas en esta práctica", afirma Garcia, quien manifiesta que "los participantes ya están haciendo suyo este proyecto y lo van a realizar a su ritmo, sin presiones externas, porque queremos que se ilusionen y comiencen a una vida sana».