La Diputación de Castelló destinará 80.000 euros para activar el programa Escoles Matinerespara contribuir a la conciliación de la vida laboral y escolar en los municipios del interior.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, adelantó que esta herramienta, encuadrada dentro del conjunto de políticas activas de repoblación y cohesión territorial «permitirá igualar las oportunidades en el ámbito rural respecto a las grandes ciudades».

Este servicio de 'escoles matineres' financiado por la diputación permitirá que los colegios de municipios con menos recursos puedan abrir sus puertas antes y después del horario escolar para «facilitar a los progenitores un servicio de atención a los niños que les ayude a compaginar de forma más efectiva sus obligaciones laborales con las responsabilidades educativas de sus hijos».

De este modo, «los escolares de zonas del interior de la provincia contarán en 2017 con un servicio muy demandado en los centros que ya disponen de una escola matinera igualando así oportunidades. En ocasiones, mantener vivos nuestros pueblos y que la gente no tenga que abandonarlo por faltas de servicios o recursos pasa en muchos casos por reforzar servicios tan básicos como la educación sin tener que desplazarse», apuntó Ruiz.

Para ello, y a través de una partida inicial de 80.000 euros, la Diputación facilitará a la comunidad educativa de los centros del interior, a través de las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, los recursos económicos para contratar el personal docente necesario para llevar a cabo el programa y adquirir el equipamiento psicopedagógico y lúdico para «que la escuela matinera, además de una herramienta útil de conciliación, sea un espacio de formación y crecimiento».