La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer destinar un millón de euros a proyectos de cooperación internacional, además de conceder una subvención de 100.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas. Se trata de una ayuda destinada a Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA-Comunidad Valenciana) y a la Asamblea de Cooperación por la Paz. Acordó también conceder una donación de 14.000 euros a 6 proyectos de sensibilización social.

El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Roberto Jaramillo, explicaba que se ha firmado un convenio de colaboración con la Coordinadora Valenciana de ONGD «para impulsar el trabajo conjunto entre la Administración local y la sociedad civil organizada». En cuanto a las subvenciones anuales destinadas a proyectos de cooperación, el concejal ha indicado que la evaluación de las propuestas ha sido realizada por los técnicos de la Universitat Politècnica de València con el objetivo de garantizar la educación inclusiva, gratuita y de calidad.

La voluntad municipal es contribuir al fortalecimiento de los países tanto del Norte como del Sur, y que buscan luchar contra la pobreza «ofreciendo oportunidades a las personas para que generan sus propias capacidades y consigan un desarrollo sostenible». El edil, acompañado de la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch Marín, señalaba que según este convenio, el Ayuntamiento aporta 30.000 euros anuales para financiar diferentes acciones como la Feria del Comercio Justo. Blanch destacaba que esta colaboración está generando «un espacio de representación y convivencia que está reforzando actividades que se hacían con menor calidad debido a la falta de recursos».