La Diputación de Castelló llevará al próximo pleno la Estrategia de Empleo que ha elaborado de cara a 2017 con el objetivo de generar el escenario para la creación de más empleo y de calidad en la provincia, así como para reforzar y consolidar el trabajo de los emprendedores y empresarios castellonenses.

Para ello, de la mano de los desempleados, de los emprendedores y del tejido empresarial e industrial que han aportado sus sugerencias e iniciativas así como los técnicos del servicio de Promoción Económica, la diputación ha confeccionado un programa de acciones estratégicas con 41 acciones específicas entre las que destacan algunas novedades para estimular el tejido productivo.

El diputado del área responsable, Salvador Aguilella, indicó que «tras el análisis de las peticiones y propuestas de los beneficiarios y la eficacia de los programas ya empleados. Ayudar al crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad en toda la provincia, así como fortalecer a los sectores productivos y de servicios de Castelló, es la finalidad última de una Estrategia de Empleo en la que la diputación invertirá en 2017 más de 3,3 millones de euros, ya que somos conscientes de que generar empleo en la provincia es la máxima prioridad», precisó Aguilella.

Dentro de los tres planes previstos, divididos en 16 programas para ayudar a las personas que están buscando un empleo, 14 para ayudar a los emprendedores a crear empresas y 11 para ayudar a consolidar y crecer a las Pymes y autónomos de la provincia, la Estrategia Provincial contempla para el próximo año nuevas iniciativas como la formación a la carta.

Así, además de los 44 cursos y talleres que incluyen la formación gratuita ofrecida por la Diputación a los desempleados, emprendedores y empresas, en 2017 se realizará una formación dirigida a puestos de trabajo específicos a petición de los técnicos de empleo y de las propias empresas castellonenses, que deberán asumir un compromiso de inserción de los alumnos.

La formación tendrá una vertiente específica a través de 'Visual Merchandising' para mejorar el punto de venta de mujeres gerentes y/o responsables del pequeño comercio así como del programa de formativo de técnicos cerámicos gestado juntamente con la Asociación de Técnicos Cerámicos para «ampliar conocimientos en uno de los sectores productivos con mayor peso en la provincia y que más oportunidades laborales genera».

Otra de las principales novedades llegará para reforzar las 'aceleradoras de empleo' después de comprobar que este programa ayuda a encontrar trabajo al 60% de sus participantes.

La diputación ampliará la aplicación de esta innovadora herramienta dirigida a todos los municipios que lo soliciten para ayudar a las personas desempleadas a encontrar un puesto de trabajo de forma eficaz. Así, a partir de este año y tras realizarse en los cinco centros de empleo e innovación de la diputación, este servicio pasará a impartirse en más zonas, coordinadas desde el área de Promoción Económica.