El Ayuntamiento de Orpesa continuará potenciando el Museo del casco antiguo con el objetivo de aumentar su atractivo a nivel turístico y cultural. El ejecutivo local incorporó una partida de 190.000 euros en los presupuestos de 2017 para seguir con las tareas de renovación de la segunda planta de las instalaciones museográficas, que comenzaron este año. Las visitas al Museo se han incrementado desde que logró esta catalogación en septiembre de 2014.

«La partida del presupuesto nos permitirá continuar acondicionando la segunda planta del Museo, como hicimos con la primera», explicó la concejala de Cultura Mª Carmen Taulé, que recordó que este año ya se ha trabajado en esta planta.

El objetivo es seguir renovando los audios que complementan las exposiciones y maquetas e incorporar nuevas vitrinas y paneles explicativos sobre la historia del municipio. De hecho, el Museo de Orpesa estrenó este año nuevas exposiciones sobre las fortificaciones y torres vigía del término municipal, como el castillo o las torres de la Corda, la Colomera y la Torre del Rei. Estas muestras complementan los reportajes y muestras sobre episodios históricos en forma de asaltos piratas o los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones que se han realizado en el castillo del casco antiguo durante los últimos años.

Buena acogida

«La catalogación de Museo ha sido muy positiva. Se ha notado a nivel de visitas porque ahora podemos ofrecer un museo, que es más atractivo para los visitantes», indicó Mª Carmen Taulé. La concejala puso como ejemplo la jornada nocturna que organizó el consistorio el pasado mes de agosto para conmemorar la noche de los museos. «Tuvimos que hacer dos pases por la cantidad de gente que vino», recordó Taulé.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Orpesa ha destinado a 17 de los trabajadores del plan del empleo local al castillo. Estos componentes del plan social, que se alargará durante dos meses, se encargan de excavar y acondicionar la entrada a la fortificación para mejorar los accesos. El consistorio destinó 300.000 euros para contratar a 72 desempleados.