El pleno del Ayuntamiento de Almassora suscribirá hoy la adhesión del consistorio al manifiesto de la plataforma No a la MAT comarques Castelló, que expresa el rechazo al proyecto para habilitar la línea y la petición para trasladar el acuerdo al Gobierno de España. Se trata del proyecto para construir una nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) de doble circuito 400 kV que conectaría la subestación de Morella con la de la Plana y que situaría la última torre del tramo en Santa Quitèria, a escasos metros del paraje de la ermita.

El documento que firman Compromís, PSPV y Se Puede aboga por considerar el cambio del trazado por uno de menos impacto social y medioambiental que siga los pasillos de infraestructuras existentes y no afecte al medio ambiente ni a los habitantes de la provincia.

Impactos

Además, en el escrito se recuerda la necesidad de contemplar el soterramiento en las zonas de mayor impacto paisajístico y sobre las aves, así como cuando la línea pasa cerca de casas e instalaciones, y el alejamiento de la línea de las viviendas de un mínimo de un metro por kilovoltio.

Desde el consistorio recordaron al respecto que «no en vano el trazado atraviesa zonas pobladas sin respetar la distancia mínima de seguridad actualmente recomendada». «Estaríamos expuestos a todas las afecciones negativas de las líneas eléctricas, especialmente de los campos electromagnéticos, altamente perjudiciales para la salud como lo demuestran numerosos estudios científicos que relacionan estos con una mayor incidencia de enfermedades como el cáncer o la leucemia, siendo mayor la incidencia en la infancia», recalcaron desde el consistorio de la localidad.

Es por ello que la propuesta que se ratificará durante la sesión plenaria de hoy solicita a las administraciones implicadas «que desestimen o impidan la ejecución del proyecto de la línea de Muy Alta Tensión La Plana-Morella en los términos en que está actualmente redactado, en defensa del futuro de nuestras comarcas, de la salud de sus habitantes y del medio ambiente».

En otro orden de cosas, según el documento, cualquier trazado tendría un enorme impacto negativo sobre el patrimonio cultural y el entorno natural, de gran valor paisajístico y ecológico, «riqueza de nuestras comarcas y la base sobre la cual se asienta el desarrollo económico y turístico», remarcaron desde el ayuntamiento.

Por todo ello, los grupos firmantes entienden que «no existe justificación suficiente» para un proyecto de tal envergadura, que no aporta beneficios sociales, medioambientales ni económicos a los municipios que atraviesa y que, por tanto, «sólo se justifica desde el punto de vista del negocio de las eléctricas», por lo que reiterarán su rechazo al mismo.