El catalán Albert Ramos y la tolosarra Lara Arruabarrena se proclamaron ayer campeones de España en la Rafa Nadal Academy de Manacor, al imponerse al andaluz Roberto Carballés por 3-6, 6-4 y 6-1 y a la castellonense Sara Sorribes por 6-1 y 6-0, respectivamente. La tenista de la Vall d'Uixó no tuvo opciones en su primera final absoluta.

Lara Arruabarrena, actual número 66 de la lista de la WTA, consiguió su segundo título nacional después de conquistar el campeonato en 2014. Sara Sorribes jugaba su primera final del campeonato de España absoluto tras llevarse los títulos en su etapa de juvenil.

Pese a realizar un gran campeonato, en la final no pudo competir en ningún momento frente a una Arruabarrena superior. Eso sí, aún le queda margen para tomarse la revancha. A sus 20 años, jugaba su primera final estatal absoluta después de haber conquistado el título en todas las categorías juveniles, siendo la cuarta jugadora de la historia en lograrlo tras Conchita Martínez, Marta Marrero y Adriana González. Solo las dos primeras lograron también la corona absoluta.

En la masculina, hubo más emoción. Albert Ramos, actual número 27 del mundo, se alzó por primera vez con el título de campeón de España absoluto en su segunda final disputada después de la de 2012, en la que se llevó el triunfo el tenista Pablo Andújar.

El tenista de Mataró cierra con una guinda inmejorable una temporada en la que logró su primer título ATP, concretamente en Bastad, además de alcanzar la final en Chengdú. Por su parte, el derrotado Carballés alcanza el subcampeonato por segunda ocasión, como ya hiciera en la edición de 2014.