El castillo de Peñíscola se convertirá hoy en una sala de cine improvisada para proyectar el documental «600 años sin descanso: El Papa Luna». Se trata de una iniciativa de la Diputación provincial para fomentar la cultura como recurso turístico en el municipio.

El alcalde de la localidad y diputado de Turismo, Andrés Martínez, explica que esta pieza audiovisual, además de enriquecer el término de ciudad papal, «ensalzará la figura de uno de los habitantes más conocidos e ilustres de Peñíscola». Además, la fortaleza templaria presume de ser «uno de los principales reclamos turísticos de esta provincia y, que en 2016 se haya doblado la cifra de visitantes, así lo corrobora», concluye el munícipe. El proyecto comenzó a convertirse en realidad en septiembre de 2014. El rodaje se llevó a cabo en el mismo castillo tras las tareas previas de coordinación y realización de varias entrevistas, entre las que se encuentra la del alcalde y la del cronista oficial y estudioso de la figura del Papa Luna, Juan Bautista Simó.

La productora, Estación Cinema, en coproducción con Televisión Española y Aragón TV, serán las encargadas de poner en valor la figura de Pedro Martínez de Luna, más conocido como Benedicto XIII «El Papa Luna». Por su parte, el Ayuntamiento de Peñíscola colaboró, no solo mediante la Oficina de Rodajes en la preproducción y asistencia en rodajes, sino también económicamente con una aportación como incentivo del propio rodaje. La promoción del Castillo se reforzará con 1,5 millones de euros en 2017.