Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vivienda del futuro

La UJI gestiona una casa solar donde las empresas de la cerámica y del sector inmobiliario pueden investigar nuevas soluciones en el proceso constructivo y en la eficiencia energética

Una vivienda del futuro

Una vivienda solar para mejorar el proceso constructivo y potenciar la innovación y la eficiencia energética. Empresas cerámicas y de la construcción tienen la oportunidad de probar nuevos materiales en el prototipo de casa sostenible éBRICKhouse que inauguró en noviembre la Universitat Jaume I de Castelló.

Se trata de un banco de pruebas o «livinglab» para ensayar o integrar nuevos elementos o métodos que favorezcan soluciones constructivas. Así, entre otros estudios, una empresa cerámica ha instalado la fachada continua de krion más grande elaborada para ver su resistencia a las condiciones climáticas. Según explica la directora del proyecto, Teresa Gallego, esta fachada se dilata con el sol y se contrae con el frío, y la firma azulejera quiere analizar por dónde se rompe y estudiar en definitiva su durabilidad.

Gallego destaca que el espacio también puede ser objeto de cara a evaluar condiciones de accesibilidad para personas minusválidas, y subraya que ha mostrado interés el sector de videojuegos a fin de realizar espacios ambientados en esta industria. Además, la éBRICKhouse pretende resolver los problemas actuales del entorno urbano, con un conjunto de sistemas constructivos y soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios actuales, bien en intervenciones parciales, como podría ser la rehabilitación del cierre de un edificios; o en intervenciones totales, como podría ser una actuación sobre los casos de estructuras abandonadas.

Son diversas posibilidades que abren el campo de un prototipo que principalmente ofrece soluciones bioclimáticas para reducir el consumo energético. En este caso, por un lado genera energía a través de placas fotovoltaicas dispuestas en la cubierta de una manera que no se ve se ven para queden bien estéticamente. Las placas se acompañan de unas baterías que se almacenan con la energía sobrante del día para que pueda ser utilizada en horario nocturno. Por otro lado, la casa está orientada de forma que puede aprovechar el sol en los momentos de mayor luz, o sombreado en verano. Así se requiere un menor uso de calefacción en invierno o de aire acondicionado en verano.

Dispone de una ventilación que facilita la renovación del aire del interior, a la vez que cuenta con cerramientos integrados por varias capas que permiten el aislamiento del frío y del calor. En materiales ha utilizado la contrucción en seco con acero galvanizado así como fachada ventiladas.

Además de todas estas novedades en construcción y recursos energéticos, la casa también tiene sensores que informan de la temperatura en cada momento.

Este prototipo comenzó su camino hace cuatro años para presentarse al concurso internacional Solar Decathlon Europe organizado en Versalles (Francia). Luego estuvo un tiempo en punto muerto hasta que la UJI, con motivo de su 25 aniversario, instó a los impulsores a construir esta vivienda en el campus para que pueda ser utilizada por la Universitat y empresas en proyectos relacionados con la formación, la investigación y la innovación. «Esta vivienda está pensada para mejorar las casa de hoy en día», destaca Gallego.

Empresas y expertos lamentan que en ocasiones los proyectos de investigación que se financian en España no tienen traslación en el sistema productivo. Esta vivienda solar se presenta como una propuesta que tiene un futuro importante en los sectores de la construcción, cerámica y energías renovables.

La éBRICKhouse partió del Grado de Arquitectura Técnica y desde sus orígenes en 2012 han colaborado en su desarrollo un equipo de más de 40 personas, entre profesores, estudiantes y colaboradores de grados de diferentes ingenierías, publicidad, y periodismo. Una comisión de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales se encarga de gestionar el uso del prototipo.

Compartir el artículo

stats