Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden 3 años de cárcel al alcalde de Sueras por prevaricación medioambiental

El fiscal acusa al primer edil y otros cinco exmiembros del equipo de gobierno de otorgar licencia de obra a un constructor para edificar una vivienda en terreno no urbanizable de la Serra d'Espadà

Piden 3 años de cárcel al alcalde de Sueras por prevaricación medioambiental

El fiscal ha pedido tres años de prisión para el alcalde de Sueras, José Pascual Martí, y otros cinco exmiembros de la corporación local por un presunto delito de prevaricación medioambiental en la primera sesión del juicio que empezó ayer en la Audiencia Provincial.

El fiscal les acusa de otorgar licencia de obra a un constructor vecino de la población para edificar una vivienda en un terreno no urbanizable del Parque Natural de la Serra d'Espadà.

La edificación fue denunciada en 2010 por los agentes del Seprona de la Guardia Civil tras descubrir «además» que la misma excedía los límites de volumen y superficie contemplados en la licencia, recoge el escrito de acusación.

Junto al actual primer edil durante el día de ayer declararon también como acusados por prevaricación medioambiental el exteniente de alcalde del municipio, cuatro exconcejales, la que fuera secretaria del Ayuntamiento de Sueras y el arquiteto municipal.

También el constructor y propietario de la vivienda para la que se concedió la licencia, en palabras del fiscal, «de manera totalmente arbitraria y clamorosamente contraria a la legalidad vigente», que está acusado de un delito contra la ordenación del territorio.

El ministerio público solicita para cada uno de los nueve acusados tres años de prisión.

Informes favorables

El alcalde de Sueras defendió que la obra contaba con el informe favorable del arquitecto municipal y que la licencia por parte del ayuntamiento se concedió tras obtener el informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente, solicitado al encontrarse la edificación en suelo no urbanizable del citado parque natural.

Dicho informe era «vinculante y favorable con condiciones», señaló por su parte la secretaria municipal.

Entre los requisitos para dar vía libre al proyecto figuraba el de que la vivienda en cuestión no fuera una segunda residencia y estuviera vinculada al uso agrícola.

El alcalde de Sueras añadió al respecto que «en ningún caso la Conselleria dijo que hubiéramos hecho algo deficiente» y que jamás recibieron sanción administrativa alguna, aunque reconoció, al igual que el resto de concejales, que el consistorio carecía de medios y de personal para «vigilar si se estaban cumpliendo o no los requisitos».

No obstante añadió que «en cuanto tuvimos indicios de que se estaba haciendo más obra -de la autorizada- es cuando se paraliza».

Tanto el alcalde como la secretaria municipal defendieron también que la concesión de la licencia para esta obra en cuestión, excedió el plazo habitual para autorizar un proyecto de este tipo, de entre dos y tres meses. «Tardó casi dos años, desde abril de 2008 hasta enero de 2010; tardamos tanto porque se pidieron todos los informes previos», incidió ayer el alcalde.

Por su parte, el constructor señaló que presentó «rigurosamente toda la información que me iba pidiendo el ayuntamiento. Lo presenté absolutamente todo» y apuntó que siempre obró «de buena fe».

Una ampliación «mínima»

También dijo que la modificación sobre el proyecto base «fue una ampliación mínima» y que el objetivo de la vivienda era convertirla en primera residencia para él y su familia y vincularla a la explotación agrícola.

Esta versión fue desmentida por el cabo del equipo del Seprona de la Guardia Civil que denunció los hechos, quien en su declaración como testigo indicó que la obra que se estaba ejecutando, y de la que reclamaron la información pertinente al ayuntamiento, «no coincidía con el proyecto básico» sobre el que informó favorablemente el arquitecto municipal. «No observé ningún tipo de intencionalidad de que fuera sólo una casa para agricultores», concluyó el testigo

El juicio continuará mañana.

Compartir el artículo

stats