El Ayuntamiento de Castelló acabará el año con un total de 3,7 millones de euros en facturas pagadas con los informes de los técnicos municipales en contra, los denominados Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), un mecanismo que ya es un habitual en gran parte de los consistorios y que busca garantizar el pago a los proveedores municipales pese a seguir procedimientos que no son los adecuados.

Solo en el pleno municipal de ayer se aprobaron hasta 9 REC, que suman en conjunto más de 1,5 millones de euros. Desde PP y Ciudadanos se acusó al equipo de gobierno de seguir aplicando una fórmula irregular para el pago de facturas, recordando las promesas de PSPV y Compromís de solucionar este mecanismo a lo largo de su gestión.

Frente a estas críticas, el concejal de Hacienda, Antoni Lorenzo, reconoció que sigue siendo mucha cantidad, pero dejó patente que, desde que están en el gobierno municipal, la cifra se ha reducido considerablemente en relación a la época bajo el mandato del Partido Popular. En total, según Lorenzo, desde junio de 2015 -que es cuando entraron a gobernar con Compromís- hasta diciembre de 2016, los REC suman una cantidad de 4,4 millones de euros, de los que 3,7 son de este año que ya acaba.

Pobreza energética

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una proposición de Castelló en Moviment para difundir e implantar medidas que mitiguen la pobreza energética. Paz Beltrán, edil de la formación asamblearia, defendió la necesidad de que «no haya más cortes de luz entre las familias», de ahí que considere necesario que e ayuntamiento esté vigilante sobre el tema. Entre los diferentes aspectos que contempla esta propuesta, destaca que se elabore un Plan Municipal de Pobreza Energética para realizar un diagnóstico real de los problemas de las familias de Castelló.

Por su parte, el edil de Bienestar Social, José Luis López, destacó el compromiso del equipo de gobierno con las familias necesitadas y recordó que en este 2016 se han aprobado unas 480 ayudas por valor de unos 60.000 euros.