La Audiencia de Castelló ha dejado visto para sentencia el juicio al alcalde de Sueras, el socialista José Pascual Martí, en una sesión en la que la fiscalía ha pedido tres años de cárcel para él por un presunto delito de prevaricación medioambiental por autorizar una vivienda en una zona no urbanizable del Parque Natural de la Serra d'Espadà.

Junto a Martí han declarado como acusados por prevaricación medioambiental el exteniente de alcalde del municipio, cuatro exconcejales, la que fuera secretaria del Ayuntamiento de Sueras y el arquitecto municipal que informó favorablemente el proyecto básico de la construcción.

Sus defensas han tildado de «infundada» la acusación y de «excesivo» el procedimiento abierto contra ellos y han resaltado que el ayuntamiento «siempre mostró voluntad de cumplir la legalidad».

El fiscal pide para cada uno de ellos tres años de cárcel, una pena que ratificó durante la lectura del informe de conclusiones en la segunda y última sesión del juicio celebrada ayer, y que acogió la declaración de otros cinco procesados. Entre ellos el arquitecto que redactó el proyecto inicial de obra, quien señaló que éste tenía el visado del Colegio de Arquitectos de Castellón y cumplía "los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana de Sueras y del Plan de Uso y Gestión del Parque Natural".

En su informe de conclusiones el fiscal ha incidido en la «responsabilidad del Ayuntamiento de Sueras» al «dar carta» a la ejecución de la obra «sin saber si se cumplían los requisitos» exigidos por la Conselleria de Medio Ambiente en su informe «favorable con condiciones» para autorizar la licencia, como que la vivienda no fuera segunda residencia y estuviera vinculada a uso agrícola.

«Es el ayuntamiento el que debe velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos para legalizar la obra», ha dicho, y ha añadido que no es justificación «que diga que al ser un pueblo pequeño no tenía medios» de control.

El ministerio público mantiene también los tres años de prisión solicitados para el noveno de los acusados, el constructor y vecino de Sueras que pidió licencia para construir la vivienda en el citado parque, al que se le imputa un delito contra la ordenación del territorio.