Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moliner presiona a Sanidad con los plazos de la ambliopía

La diputación asume de manera unilateral las revisiones del «ojo vago» en los escolares Anuncia que en enero tendrá listo el dispositivo y deriva los trámites a Sanidad

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, va a apurar los plazos para consolidar el programa de revisión de la ambliopía que ha decidido recuperar de manera unilateral frente a la conselleria de Sanidad y la propia Fundación del Hospital Provincial de Castelló.

Moliner anunció ayer su intención de poner en marcha «cuanto antes» el servicio, para el que ha reservado una partida en el presupuesto de la diputación de 30.000 euros denominada «Prevenció al poble». La diputación será la que se encargue de contratar y financiar las revisiones oculares en los colegios «para evitar cargar a los patronos de la Fundación del Hospital Provincial con más gastos y para que se pueda centrar en los objetivos que fija en sus estatutos como prioritarios, que son la investigación y la formación», según apuntó Moliner.

La diputación presiona de esta manera a la conselleria de Sanidad que quería que la Fundación asumiese el programa de prevención tras haberse suspendido por la modificación de plantilla del consorcio.

El movimiento de Moliner ha precipitado los acontecimientos y de esta manera traslada a la conselleria la responsabilidad de permitir o no la puesta en marcha del servicio. La propia Fundación, según ha podido saber Levante de Castelló, está elaborando un informe para determinar si es competente o no para acoger este servicio.

No obstante, si finalmente es la diputación quien lo ejecute, deberá ser Sanidad quien lo autorice. Según informaron desde el equipo de Javier Moliner, se trata de una autorización similar a la que conselleria ofreció a la Diputación de Valencia, que lleva a cabo un programa de pruebas diagnósticas coordinado con el Hospital General denominado Ruta de Salut y que llega a 90 municipios de la provincia de Valencia con un coste de poco más de 100.000 euros.

El secretario provincial de Sanidad del PSPV en Castelló, Miguel Alcalde, denunció que Moliner «está intentando tapar el desastre que el PP en estos años anteriores ha creado en el Provincial, anunciando servicios sanitarios que son cortinas de humo».

Compartir el artículo

stats