El alcalde de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Francisco Juan se ha referido a la polémica suscitada por las medidas impuestas al núcleo costero de esta localidad del Baix Maestat dentro del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). Los empresarios y constructores están disgustados por el perjuicio que se les avecina. Así quedó constancia en una reunión entre todas las fuerzas políticas locales y la gente que quiso acudir.

En este sentido, el primer edil del municipio comentó que «Alcalà-Alcossebre se juega su futuro económico con el PATIVEL. Si se aprueba tal y como está redactado, sin tener en cuenta nuestras alegaciones, Alcossebre se convertirá en una reserva donde no se podrá construir prácticamente nada, ni siquiera instalaciones hoteleras de baja densidad o camping que nos permitirían seguir desarrollándonos a nivel de turismo».

Por eso ha insistido en que «vemos como en otros municipios se les sigue permitiendo prácticamente todo y, precisamente, en Alcossebre donde hemos sido sumamente respetuosos con el medio ambiente, se nos castiga». Por eso recordó Francisco Juan que «también nos preocupa la indefensión en la que quedan los propietarios afectados ya que, al desclasificarse terrenos urbanizables, estamos ante una expropiación de facto pero sin derecho a indemnización». Por ello, el alcalde de Alcalà-Alcossebre ha animado a los vecinos que se sientan perjudicados «a firmar las alegaciones todos los que sientan que el PATIVEL va en contra, tanto de sus intereses particulares como generales del municipio.