El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), que depende del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha elaborado el informe Office Trends. Tendencias en oficinas y espacios de trabajo, fruto de un estudio en profundidad realizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el propio ITC, ambos miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).

El estudio, además de desgranar abundante información y ejemplos sobre el futuro los espacios de trabajo, es también una guía de oportunidades de negocio para fabricantes, interioristas y proyectistas a la hora de orientarles en la presentación de sus nuevas propuestas, para que tengan una base documentada de trabajo en donde se reflejan los principales cambios socio-económicos que estamos viviendo y que están repercutiendo claramente en los entornos de trabajo.

Concretamente, son cuatro las tendencias detectadas por el OTH en estos ámbitos y en ellas profundiza este documento.

En la denominada The colliding office o 'la oficina casual', se alude a espacios de trabajo que invitan a generar conversaciones distendidas o casuales y a la interacción entre diferentes áreas de la empresa, a fin de promover la innovación.

En la tendencia Office in motion ('oficina en movimiento'), se aborda el nomadismo laboral y el concepto, entre otros, de Hot Desking, por el que en un 70 % los empleados están fuera de la oficina y un mismo espacio de trabajo es ocupado por diferentes empleados, de modo que la flexibilidad, la modularidad y los espacios multipropósito son los conceptos clave de esta tendencia.

Una oficina, cualquier lugar

Por otra parte, en Any place is a workspace, o cualquier sitio es un sitio de trabajo', el entorno laboral no solo se enmarca en las oficinas, sino que cualquier lugar, ya sea público como un hotel, cafetería, restaurante... o ya sea privado, como el propio hogar, se convierte en oficina temporal, extendiéndose así la filosofía del Flexiworking: modalidad laboral en la que quienes trabajan eligen cuándo y dónde hacerlo con total libertad y en base a sus objetivos marcados.

Por último, en The happy & healthy office o 'la oficina alegre y saludable', se busca el confort y la salud de quienes trabajan en un entorno en el que se introducen elementos vegetales, se cuida mucho la iluminación, se emplean materiales antibacterianos o purificadores de aire, entre otros, dado que mejoran la productividad de las personas evitando migrañas, insomnio, ansiedad...