Un perro no es un juguete y aunque no sea de raza sigue siendo el mejor amigo del hombre. Estos fueron los dos principales mensajes que se compartieron ayer por la mañana en el I Encuentro de Mascotas organizado por Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó, en el que participaron más de 150 canes acompañados por unas 300 personas, según cálculos de la organización, en una actividad que se saldó con un gran éxito: 5 perros sin hogar encontraron familia.

Para hacer posible esta iniciativa solidaria, el ayuntamiento de la Vall d'Uixó y Coves de Sant Josep contaron con la colaboración de tres protectoras de animales, La Lobera (La Vall d'Uixó), Pab Borriana y Huellas Callejeras (Castelló), así como con una representación de la Unidad Canina de Rescate de Castelló, que junto con Protección Civil organizaron un simulacro de rescate espectacular en el cauce del río de San José.

Entre las diferentes actividades incluidas en el encuentro se convocó un concurso de mascotas en el que, según explicó la directora de Les Coves, Alba Fas «se valoraba no solo la belleza, sino también la simpatía y la originalidad», estableciéndose varios premios en diferentes categorías. La única condición para poder participar era ser solidario «aportando comida o material para donarlo a las protectoras». Al final de la mañana se habían recogido hasta 300 kilos de pienso «y repartimos entre 150 y 180 pañuelos promocionales entre todos los perros que acudieron al paraje».

Sesión de «agility»

Entre otras exhibiciones, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de agility, a cargo del entrenador Juan Ferrandis «y una empresa local nos suministró los premios que entregamos en el concurso canino, que algunos ganadores decidieron donar al proyecto solidario», destacó Fas.

Los organizadores lo tenían claro, durante estos días se pueden regalar muchas cosas «pero un perro es una responsabilidad, un miembros más de la familia al que hay que cuidar», una sensibilidad que compartían cuantos acudieron a esta cita en la que las protectores presentaron a algunos de sus protegidos.

«Nos han explicado que a lo mejor en un mes, en toda la provincia, se pueden adoptar dos perros. Que aquí, en una mañana hayan encontrado familia cinco, es una gran noticia», explicó Alba Fas, que recordó un doble objetivo: «recuperar la costumbre de venir a San José para celebrar el segundo día de Navidad».