Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Urgen familias para acoger menores en desamparo»

«Urgen familias para acoger menores en desamparo»

La asociación sin ánimo de lucro Servei de Suport i Orientació al Menor (SSOM) de Castelló con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas organizan mañana un programa de actividades familiares que tendrá lugar en el Palau de la Festa de Castelló para acercar la figura de la familia educadora. La técnico de discusión familiar de SSOM, Raquel Solsona, nos avanza los detalles.

¿Cómo surge la idea de organizar el evento en Castelló?

Nos planteamos hacer un evento de estas características para promocionar el recurso de familias educadoras ya que urgen familias de acogimiento para menores en desamparo. Está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Servei de Suport i Orientació al Menor (SSOM) con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que realiza una campaña para buscar familias que quieran acoger menores que carecen de un entorno familiar adecuado. Con estas jornadas, desde SSOM pretendemos llegar a un mayor número de personas.

¿Qué se pretende conseguir con estas actividades?

Con estas actividades se pretende dar a conocer el recurso, ofrecer información y sensibilizar a la población sobre el recurso de familias educadoras. Cuánta más gente conozca el recurso mas posibilidades habrá de nuevas familias y con ello nuevos menores tendrán la oportunidad de poder vivir en un espacio familiar adecuado.

Actualmente, ¿qué perfil de menores urge del acogimiento?

Existen menores que, por sus características, es más difícil que puedan ser acogidos. Son especialmente necesarias las familias que puedan acoger menores a partir de 8 años, grupos de hermanos con el fin de que no pierdan los vínculos fraternos, menores que han pasado por largos periodos de internamiento, menores con problemas de salud, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, anticuerpos de VIH, problemas de desarrollo, desnutrición, lenguaje? También menores con desajustes emocionales y conductuales como consecuencia de vivencias traumáticas o de una atención inadecuada y menores extranjeros no acompañados y que actualmente son tutelados por la Generalitat Valenciana.

¿Qué beneficios aporta el acogimiento familiar con respecto al internamiento?

Las familias educadoras ofrecen una solución temporal a la situación del niño, les proporcionan un ambiente familiar estable y afectivo, siendo los educadores unas figuras estables y referentes y, evitan internamientos innecesarios en centros. Además, de acogerlos, comparten con ellos su hogar, su vida cotidiana y también su tiempo libre.

¿Qué es el acogimiento familiar?

El acogimiento familiar es una medida de protección de menores que, por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen. Lo deseable es que los menores puedan ser acogidos por familiares cercanos o personas allegadas. Pero, lamentablemente, no siempre puede ser así. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo, por otro núcleo familiar que les pueda brindar la atención, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier niño necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal.

¿Quién puede ser familia de acogida?

En principio, puede acoger cualquier persona mayor de edad que esté dispuesta hacerlo, independientemente cual sea su estado civil, ingresos o formación. Requiriendo una motivación, una disposición y unas aptitudes adecuadas para poder prestar a estos menores los cuidados que necesitan.

Respecto a las jornadas, ¿qué actividades se van a realizar?

Hemos organizado unas actividades con diversas actividades para niños y familias. Durante todo el día van a realizar talleres, hinchables y una feria solidaria. Y, además, van haber números espectáculos: cuentacuentos, payasos, baile y animación, risoterapia? ¡No os lo podéis perder!

Compartir el artículo

stats