El concejal de Transparencia y Modernización y de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, presentó ayer los presupuestos de todas sus áreas, que ascienden a casi 3,7 millones de euros y cuyo mayor importe se destinará al área de Modernización. En concreto, la concejalía contará con un total de 2,6 millones de euros, importe que permitirá implementar y desarrollar los proyectos adquiridos y anunciados durante este año como el sistema de videoconferencias, la venta «online» de la editorial municipal o la sede electrónica para facilitar los trámites a través de Internet.

Según detalló Garcia, «pese a que continuamos apostando por unas cuentas austeras, hacía falta mucha inversión para acometer todos los proyectos pendientes y muy necesarios en todas las concejalías». El edil destacó que «en el caso de Modernización, quedan muchos retos pendientes para convertir Castelló en una 'smart city' que requieren trabajo e inversión». Además de los 2,6 millones para la implementación de los proyectos pendientes, Transparencia y Modernización incluyen otros dos montantes: 76.200 euros para Estadística y 953.000 para Atención Integrada.

Dentro de la concejalía, Garcia destacó los cuatro objetivos marcados para Transparencia de cara al próximo año. «Se trata de un área que debe dar importantes pasos durante este 2017 para completar el ambicioso trabajo que empezamos a desarrollar a partir del Pacto del Grau», según el edil. En este sentido, la concejalía busca elaborar un código ético y un código de conducta para todos los cargos políticos y personal del ayuntamiento y hacer públicas las agendas de los concejales. Transparencia también ultimará el próximo año el plan de medios y publicará las facturas de los gastos que registre cada concejal en el desempeño de sus funciones.

Normalización lingüística

En cuanto a la concejalía de Normalización Lingüística, Garcia especificó que los presupuestos incluyen 160.000 euros para 2017, de los cuales 39.000 serán para promoción del valenciano. La concejalía busca cumplir con la Carta Lingüística a lo largo del próximo año, «un objetivo de uso e implementación del valenciano que establecimos entre los tres partidos que pactamos el gobierno y que surge del trabajo de la plataforma Castelló per la Llengua». El edil anunció, además, una reunión en febrero con esta entidad para seguir trabajando en el cumplimiento de la carta.

Garcia explicó que «la dotación presupuestaria para la promoción y normalización del valenciano no es muy elevada, ya que hay ayuntamientos más pequeños que cuentan con cantidades similares; ahora bien, nuestro objetivo es adaptar el gasto a la capacidad de gestión y, en este sentido, esperamos ampliar la dotación a lo largo de los próximos ejercicios».