El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha concedido durante el 2016, 40 ayudas al mes para evitar cortes de luz, agua y gas a familias en situación de emergencia social. Según ha explicado el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, «desde el consistorio estamos llevando a cabo un plan para reducir los niveles de pobreza energética en Castelló y a través de estas ayudas hemos evitado el corte de suministro de luz, agua o gas a familias en situación de vulnerabilidad».

Las ayudas en los pagos de las facturas de gas, luz y agua ascienden a 59.858,30 y han conseguido ayudar a 480 familias que se encontraban en situación de pobreza energética y que no podían hacer frente al pago de los recibos. Hay que recordar que en julio de 2016 se activó el plan para reducir la pobreza energética en la ciudad, mediante la ronda de reuniones y firma de convenios que realizó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con las principales empresas distribuidoras de agua, gas y electricidad, para evitar los cortes de suministro a familias que no pueden hacer frente a las facturas.

Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es coordinar y agilizar el pago de ayudas de emergencia. Para ello, el ayuntamiento ha estado realizando un estudio, valoración y propuesta de concesión de las ayudas para el pago de las deudas, generadas en relación a los suministros. Después, el consistorio ha informado a la compañía de que el usuario es beneficiario de la ayuda municipal para evitar la suspensión del suministro. Las compañías, por su parte, se han comprometido a facilitar la forma de pago de las ayudas sin aplicar ningún interés o comisión y dejar en suspenso el corte del suministro una vez llega la comunicación.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que la pobreza energética es una «prioridad absoluta» para el gobierno de Castelló y ha destacado que «es insostenible que entre un 10 y un 15 por ciento de la población no pueda hacer frente a sus gastos energéticos o les suponen un coste excesivo». «Esto supone que miles de familias de Castelló están viviendo en condiciones de mera subsistencia», añade la alcaldesa.