El Hospital Provincial de Castelló realizó en 2015 gastos por 21,5 millones sin el correspondiente contrato, según pone de manifiesto la última fiscalización del Síndic de Comptes referente a 2015, que también indica la existencia de «desviaciones muy significativas» en el contrato de construcción y concesión un aparcamiento subterráneo y un salón de actos.

El informe del Consorcio Hospitalario de Castelló ha observado "debilidades" en los "procedimientos de gestión y control de gasto, consistentes fundamentalmente en la inexistencia de mecanismos de control jurídico y económico sobre las decisiones de gasto". La revisión ha abarcado contratos formalizados en 2015 o en ejercicios anteriores que se encontraban vigentes o en ejecución a 31 de diciembre de dicho año. Según el Síndic, el «consorcio no ha cumplido de forma razonable con los principios y reglas generales establecidos en la normativa de contratación pública». Explica que se han detectado "incumplimientos" en el citado proyecto de un aparcamiento en el subsuelo, que comprende tanto el contrato de 2006 para la construcción y concesión de dicha actuación, la posterior modificación del mismo en 2010 y un expediente de 2015 para la ejecución de las obras inacabadas.

En los 21,1 millones de facturas realizadas sin expedientes de contratación, 18,8 millones corresponden a gasto farmacéutico, 1,2 millones a energía eléctrica, 502.502 al servicio de gas y 550.607 al alquiler de la unidad oncológica del PET-TAC, añade el dictamen.

El informe sostiene que las cuentas reflejan un desequilibrio económico-financiero que se ha venido produciendo, señala, como consecuencia de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, motivadas, agrega, por la falta de financiación por parte de la Generalitat y la Diputación, entidades que conforman el consorcio del hospital. La deuda asciende a los 30 millones de euros.

En materia de personal, la sindicatura ha analizado la contratación de dos programas informáticos relacionados con la gestión de la nómina, uno de los cuales se tramitó y adjudicó «con numerosos y graves incumplimientos de los principios y normativa de contratación», según el informe.

La sindicatura afirma que los gastos y pagos de personal de este hospital "se encuentran adecuadamente contabilizados, aunque existen algunos aspectos significativos que no se han reflejado debidamente en la contabilidad".

Asimismo, ha detectado abonos de retribuciones sin la pertinente aprobación del Consejo de Gobierno del centro, pagos de trienios no ajustados a la normativa o pagos al Administrador General que superan los límites retributivos, cuestiones que también serán comunicadas al Tribunal de Cuentas.

La Sindicatura de Comptes considera que puede haber indicio de responsabilidad contable en el pago de la indemnización por despido al director gerente, aunque remarca que el consorcio provincial de Castelló ha comunicado que ha solicitado el reintegro de las cantidades pagadas.