El Grupo Municipal Popular denuncia que «se cumpla un año sin que el bipartito haya sido capaz de instalar, gratuitamente, en los hogares de la gente mayor detectores de incendios, tal y como se acordó en el Pleno, con el voto a favor de todos los partidos políticos y a propuesta del Grupo Municipal Popular».

La portavoz de los populares en Castelló, Begoña Carrasco, manifestó que «el invierno nos sigue dejando noticias lamentables de fallecimientos en viviendas por incendios, producidos por mala combustión de aparatos de calefacción u otras causas que derivan en tragedia. Como venimos reivindicando desde hace más de un año, la instalación de estos dispositivos antiincendios debería ser una prioridad para el bipartito, es una manera de prevenir lo que nadie desea, sin embargo parece no ser prioritario para la alcaldesa que sigue sin hacer realidad este compromiso plenario».

Las últimas actuaciones de los bomberos por incendios en viviendas se han producido en Nochevieja, en Caudiel y en Vila-real. Además el balance del 2016 alerta de un aumento de estas emergencias un 17% en la provincia.

«La Diputación de Castelló ya ha dotado de sistemas antiincendios a los 134 municipios donde opera el consorcio provincial de bomberos. En la ciudad de Castellón, al contar con un cuerpo de bomberos propio la competencia corresponde al ayuntamiento, ¿Cuántas noticias negativas de incendios domésticos son necesarias para que el bipartito se conciencie de esta necesidad e instale los dispositivos antiincendios en las casas de gente mayor?», señaló Carrasco, quien añadió que «Castelló, como capital de provincia, donde reside el 60% de nuestros mayores, sigue sin contar con este sistema preventivo en los hogares, tenemos la oportunidad de actuar en materia de prevención sin embargo, la alcaldesa retrasa la instalación de estos sistemas antiincendios, un retraso que sume ya 12 meses».

La portavoz popular recordó que «los accidentes domésticos por incendios en hogares son especialmente peligrosos cuando es gente mayor la que los habita y se agudizan durante los meses de más frío, en los que se hace indispensable el uso sistemas de calefacción, como estufas o braseros». Además, añadió la portavoz popular, «el coste para la administración es inferior a los 10 euros por unidad».