La Concejalía de Sostenibilidad ha instalado un vallado de manera con carácter temporal para separar la zona dunar de la playa del Serradal del paseo marítimo. La concejala Sara Usó explicó que esta medida servirá para «evitar que la gente atraviese la zona dunar por los huecos que hay en el seto del paseo marítimo y que utilicen los pasos habilitados, los cuales están delimitados por pasillos de cuerdas y postes de madera». Según la edil, el objetivo de esta actuación es proteger el chorlitejo patinegro i su hábitat de dunas litorales.

De este modo, se han instalado 132 metros de vallado de madera en varios tramos. En cada tramo se ha colocado un cartel que indica la prohibición de atravesar la zona y dirige a los visitantes a los pasos oficiales y, además, en estos pasos también se han instalado señales para que puedan ser más visibles y se pueda proteger la zona.

En relación a este paraje, el consistorio castellonense ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente que declare la zona de protección dunar de la playa del Serradal como Micro Reserva de Flora, como figura de protección de las especies de flora de este entorno y como hábitat del chorlitejo patinegro. En estos momentos, el borrador de la solicitud está aprobado y se está esperando que la declaración oficial aparezca en el Documento Oficial de la Generalitat.

Por otro lado, el ayuntamiento tiene previsto instalar en breve tres paneles informativos sobre la zona dunar y el chorlitejo. Este ave, de pequeño tamaño y de patas relativamente largas, se concentra sobre todo en el litoral mediterráneo, donde cría principalmente en las playas, siendo actualmente las playas del municipio de Castelló el principal reducto para la especie en la provincia, con 4 de cada 10 nidos encontrados en 2015.

El uso intensivo que se hace de las playas ha llevado a esta especie a disminuir su población en cerca de un 90% en la provincia de Castelló, estando calificada como «vulnerable» en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

El período más sensible para los chorlitejos es la época de cría, de marzo a mitad de julio. En ese momento, y por el tránsito de las personas por las dunas o por la presencia de animales domésticos, pese a la prohibición, muchos nidos resultan destruidos o abandonados al asustarse las aves.