Arranca 2017 para el Villarreal. Dejamos atrás un gran 2016 que nos regaló grandes momentos para el recuerdo y descorchamos un nuevo año repleto de ilusiones en amarillo. Un año en el que soñar con igualar, y por qué no superar, los logros de la temporada pasada. Un 2017 que arranca fuerte en lo deportivo, con la Copa del Rey ante la Real Sociedad y la Liga frente el Barça, y en lo extradeportivo, con el esperado anuncio del nuevo nombre del estadio El Madrigal. La previa del partido ante el Barça nos dejará uno de los momentos para la historia del club, una nueva nomenclatura que relacionará el recinto con la cerámica y que aportará un importante beneficio económico para una entidad que no quiere quedarse atrás tampoco en este sentido.

Es probable que el nuevo nombre genere polémica. Suele ser inevitable cuando se trata de desarraigar el tradicional, pero siendo conscientes de la igualdad económica que existe en una Liga como la nuestra, este tipo de estrategias suele marcar las diferencias. Sino que se lo digan al Wanda Metropolitano, del Atlético, antiguo Vicente Calderón; al Power 8 Stadium del Espanyol, antiguo Cornellà-El Prat; o al todavía Santiago Bernabéu, que en un futuro puede pasar a denominarse Abu Dhabi Bernabéu, IPC o Cépsa, vete tú a saber.

Es verdad, estoy de acuerdo, que puede costar de asimilar, pero creo que se debe de aceptar. Para todos seguirá siendo El Madrigal, más allá de que pueda cambiar su nomenclatura habitual. Además, hay que tener en cuenta que esta práctica, relativamente nueva en España, ya se aplica con total normalidad en países de índole internacional. Sin ir más lejos, en Estados Unidos, de aproximadamente 122 equipos deportivos profesionales en la Liga Mayor de Béisbol (MBL), la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Liga Nacional de Hockey (NHL), 85 juegan en estadios que han vendido los derechos del nombre a empresas. Algo que también hemos visto ya en México y en Europa, con casos como el del Manchester City, que convirtió su estadio en el Etihad, o en la liga alemana, donde 14 de los 18 equipos han comercializado el nombre de su estadio, como el Bayern Munich quien juega en el Allianz Arena.

En definitiva, nos espera un 2017 repleto de novedades, esperemos que positivas en todo lo que rodea al Villarreal. En este sentido qué mejor que empezar con buen pie el año, ganando a la Real Sociedad. ¡¡Suerte, submarino!!