La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Vinaròs amplía su servicio a cinco municipios y la cobertura de una población total de 46.820 habitantes.

De esta forma, el equipo de profesionales de la UHD, en coordinación con los equipos asistenciales de Atención Primaria, ofrecerán atención domiciliaria, además de a los vecinos de Vinaròs y Benicarló, a los de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Polpís.

Esta UHD está compuesta por tres facultativos, cinco enfermeros y un auxiliar de enfermería, que asumen la totalidad de la población asistida en coordinación con los equipos de atención primaria de los centros de salud de los municipios afectados. Entre ambos equipos se establece una planificación de cuidados y un calendario asistencial, además de la gestión de avisos urgentes por parte del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

La UHD realiza el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, agudas, postquirúrgicas y paliativas que tras un diagnóstico médico precisan cuidados hospitalarios que pueden ser dispensados en sus propios domicilios. De esta forma, los pacientes derivados a este servicio son valorados por el personal de la UHD atendiendo a criterios clínicos, sociales y geográficos antes de ser ingresados en esta unidad y hasta su alta definitiva.

La población atendida hasta este momento por la UHD es de 24.973 vecinos mayores de 14 años en Vinaròs y 11.453 en Benicarló. A estos se les sumará 3.597 de Alcalà de Xivert, 6.160 de Peñíscola y 637 de Santa Magdalena. En total, una población de 46.820 habitantes.